Exclusividades de otros tiempos
La apertura de los mercados a un globalismo voraz ha supuesto la destrucción de cualquier tejido nacional, características propias de los países destrozadas para amoldarse a la producción hegemónica impuesta por ciertos líderes de gobiernos con barras y estrellas, y unas ansias de “libertad” que arrasan cualquier identidad o idea que se oponga a ellos. Esta globalización nos ha convertido en meros productores de unos estándares que nos vienen fijados de lejos, como una mera máquina gigante que produce y ofrece servicios a un segmento de la población mundial de la que intentamos formar parte y solo hacemos el ridículo. Pero bueno, también tenemos buenas cosas, ¿no? Más allá del desvanecimiento de nuestra identidad cultural y adopción del modelo prefijado podemos gozar de los beneficios del mundo “civilizado”, y por ello tenemos un fácil acceso a bienes que no son de primera necesidad. La apertura a un mercado global que implica este término supone la destrucción del estado de la manera en la que lo concebimos, aunque no supone como tal la total desaparición de los estados, pues siempre quedará uno, el que se impone en este modelo y lo controla. Hace apenas un par de días nos llegó la noticia, oficialmente PlayStation confirma su acercamiento a los ordenadores mediante la creación de PlayStation PC, un departamento enfocado en este tipo de juegos. ¿Un estado más que se une al globalismo ofrecido por el PC?
No hay por qué alarmarse con esta introducción que he hecho, pues no toca hablar de hechos grandiosos que marquen un antes y un después para la industria, solo es la confirmación de algo que hemos estado viendo estos últimos meses, un cuentagotas controlado por Sony que ha ido dejando exclusivo tras exclusivo en la plataforma de PC. Tras tantos juegos llevados desde la PlayStation 4 hasta PC era normal, y de hecho esperable, que más pronto que tarde se conformase un departamento dentro de la empresa nipona donde gestionar los contenidos que van abandonando la exclusividad de Sony, y este PlayStation PC es la confirmación a lo que hemos ido viendo. Su principal función pasará por convertirse en la editora por defecto a la hora de llevar los juegos pertenecientes a PlayStation Studios a PC, un cargo que antes poseía PlayStation Mobile.
La apuesta de Sony por lanzar sus juegos en esta plataforma se justifica por la continua subida de los precios de los desarrollos para lanzar los juegos de grandes producciones, siendo esta una vía más para así solventar los crecientes gastos. Sin embargo, y como vimos en una entrada en el blog de la compañía por parte de Hermen Hulst, jefe de PlayStation Studios, a pesar de lanzarse tanto en sus consolas como en PC, esto no se realizará de forma simultánea, sino que primero podremos disfrutarlos en PlayStation para posteriormente llegar a PC, sin un tiempo definido hasta el lanzamiento en esta última.
Con todo esto, que no se mal interprete mi mensaje inicial, pues aunque pudiera dar la sensación de que estoy en contra de este movimiento, en realidad me alegro de sobremanera que más títulos vayan llegando a cuanta más gente mejor, una manera mucho más accesible mediante la que entrar a juegos que de primeras no podíamos disfrutar si no contábamos con la consola PlayStation de turno, y aunque desde la fecha de lanzamiento hasta un posible port tocará esperar un tiempo el cual no somos capaces de controlar, sigue siendo una buena noticia que la posibilidad esté allí, y quién sabe si más pronto que tarde podamos jugar. Con ello, uno de los últimos bastiones de la exclusividad ha caído a medias, pero es un buen comienzo, quién sabe, tal vez el globalismo no es tan malo.
(Lo es).