¿Son necesarias las consolas mini? La eterna pregunta
Ayer, día 19 de septiembre, Sony anunció oficialmente su nueva consola, y no, no es la PlayStation 5, sino algo más pequeño y antiguo. Efectivamente estamos hablando de la nueva PlayStation Classic, la consola mini que recogerá alguno de los títulos de la primera PlayStation. La consola saldrá al mercado el día 3 de diciembre, coincidiendo con el 24 aniversario del lanzamiento de la PlayStation original, y Sony afirma que se trata de una consola limitada, pero antes de que os pongáis a hacer cola en las tiendas para esperar y que no os quiten vuestra consolita, debéis saber que su campaña de reserva ya se encuentra abierta.
La consola vendrá con 20 juegos instalados en la memoria de los cuales solo se han anunciado, por ahora, Final Fantasy VII, Jumping Flash, Ridge Racer Type 4, Tekken 3 y Wild Arms, 5 de los más míticos títulos de la consola. El precio será de 99,99 €, precio razonable tratándose de una consola y 20 juegos, o no, depende de cada uno y de si aún conserva su PlayStation. La consola viene con un cable HDMI, dos mandos y se conecta por vía USB sin adaptador de corriente. Como he dicho, los juegos vendrán incluidos en la memoria de la consola y por tanto no habrá discos que valgan, para los que estén pensando en introducir sus viejos juegos en la consola, y para los que estén pensando en introducir su antigua tarjeta de memoria, que se vayan olvidando también.
La PlayStation fue un bombazo con el que Sony se hizo un nombre en el mercado, junto a las consolas de Nintendo, y a partir de ahí la compañía ha ido evolucionando junto a sus consolas. Con tanta gente esperando la PlayStation 5, este lanzamiento desvía las miradas para que los más nostálgicos que no conserven su consola puedan rejugar desde el principio sus títulos favoritos de PlayStation, al igual que hizo Nintendo con la NES Mini y la Super Nintendo Mini.
Ahora bien, una duda asalta a los futuros compradores y es que ¿Si no tiene para CDs ni cartuchos, como podrán jugar a otros juegos que no estén incluidos en la memoria? Pues bien, aquí viene el fallo de Sony, no se podrán añadir nuevos juegos de ninguna forma por lo que tendrán que conformarse con los 20 juegos, que no son pocos, pero si alguno de los títulos favoritos no se hubiera añadido, sería una pena no poder rejugarlo en esta consola y tener que sacar la PlayStation de su caja antigua.
Esto me lleva a preguntarme si realmente es necesario sacar este tipo de consolas mini, recreaciones de las originales para simplemente jugar a 2 o 3 juegos que jugamos en nuestra infancia. Ciertamente, mucha gente no conserva sus consolas antiguas, ya sea porque se han roto debido al desuso, vendido para los nostálgicos o simplemente perdido en una caja de mudanza, y esto es lo que hace que ahora vuelvan a tener ganas de recuperar sus viejas consolas y no pueda… En fin, parece ser que me he respondido solo a la pregunta de si son necesarias, y la respuesta es depende, depende de si aún conservas tu consola, si a pesar de no tenerla quieres volver a sentir tu infancia, si estás dispuesto a pagar 99,99 € por algo que ya tienes o ya has jugado y de si no quieres descargar emuladores para sentir esas antiguas emociones por completo. Lo que está claro es que es un medio de recuperación de infancia o juventud.