Los japoneses son y siempre serán los pioneros de la industria

Sony, el gigante nippon del entretenimiento digital conocido en prácticamente todos los rincones del mundo sigue arrasando y por ahora, nadie es capaz de pararlo. La empresa japonesa con más de 70 años a sus espaldas, ha comunicado recientemente que las ventas de su principal consola en la generación actual, han sobrepasado las ventas de ambas consolas líderes de la generación pasada: Xbox 360 y PlayStation 3.

ventas

La cuarta consola doméstica de PlayStation. Una belleza que se merece algo más… pero sin fliparse.

Pero ahí no acaban los halagos y los galardones. Pues la consola PlayStation 4, acaba de ascender en el ranking internacional de las consolas doméstica más populares. En los últimos tres meses, Sony consiguió vender una cifra descabellada de su cuarta consola por excelencia, llegando a la cifra de 3,9 millones de estas, dando un total de 86,1 millones de unidades vendidas en total. Teniendo en cuenta que la consola anterior vendió 83,8 millones de unidades y la PlayStation 2 casi 160 millones… Nos da bastante para especular sobre el asunto. En el ranking mencionado unas líneas más arriba, la PS4 ha subido dos puestos y a decir la verdad, son dos puestos bien merecidos. Con lo cual actualmente, se encuentra en el cuarto lugar de la lista, rozando el bronce que está tan cerca y a la vez tan lejos, ya que la consola que se encuentra en el tercer lugar es ni más ni menos, la Wii de Nintendo con un total de 101,63 de unidades vendidas… Son unas cifras que me ponen los pelos de punta.

Personalmente, será excesivamente difícil llegar al nivel de las ventas de PlayStation 2, hablando sin definir un lapso de tiempo, me refiero en general. También cabe mencionar que los usuarios de PlayStation Plus han aumentado en 6,2 millones en comparación al año pasado. Los títulos digitales vendidos para la consola están estimados en un total de 75,1 millones de copias, cifras que ayudan a llevar la cabeza bien alta.

ventas

Cuando veo juntas una PS2 y una copia de Grand Theft Auto: San Andreas se me ponen los pelos de punta.

Y volviendo al tema de las ventas de las consolas de Sony en general, comparando los logros de la cuarta y la segunda consola por ejemplo, hay bastante de que hablar en ese asunto. Estamos diciendo que una consola del año 2000, vendió 158 millones de unidades y otra del año 2013, “únicamente”, ¿86 millones? O aquí hay algo de truco o simplemente los tiempos están cambiando y yo me estoy haciendo más viejo. En el año 2000, no existía YouTube (ejemplo de una página concurrida diariamente de forma masiva) y la industria de los videojuegos estaba “empezando” a utilizar de forma apuesta los tempranos medios de comunicación, entiéndase internet. En aquella época está claro que todavía no había tanta competencia por parte de otras empresas como hoy en día pasa, pero aun así, consiguieron vender una cifra descabellada de consolas sin tener medios de distribución archi-masivos como las redes sociales o páginas web respaldadas por anuncios…

Con eso simplemente quiero decir que “hoy en día”, hablando del lapso de tiempo entre los años 2013-2018, creo que por una parte hay mucha más competitividad entre las empresas, pero también la facilidad con la que uno puede dar a conocer algo, es tan fácil que lo único que necesitas es algo de dinero.

Y digo yo, ¿no debería haber sido al revés? ¿86 millones de PS2 y 158 millones de PS4? O, al menos, que las ventas de la PlayStation 4 rozaran los 130 millones… Claramente, la publicidad no es lo único que influye en ese tipo de éxitos, pero es una gran parte. Aun así, son números bestiales y lo único que me queda por decir es ¡larga vida y éxito a la industria japonesa!