Declaración de intenciones con PlayStation 5
Esta generación, cada vez más cerca de verse relevada por PlayStation 5 y una hipotética Xbox Two, ha dejado novedades que parece que han venido para quedarse, a raíz de unas declaraciones que ha ofrecido Warwick Light, vicepresidente y managing director para Reino Unido, Irlanda y Australasia en Sony Interactive Entertainment Europe, a MCV UK, que han dejado un par de reflexiones interesantes en el aire, afectando en especial a la evolución del modelo de las consolas (a raíz del lanzamiento de PlayStation 4 Pro) y el papel de los juegos enfocados para un jugador, por más que el fenómeno Fortnite sea el que ocupe más espacio a simple vista.
En dicha entrevista, en la que evidentemente ha salido a la palestra Fortnite, el juego de moda por antonomasia, no ha querido permitir que se olviden algunos de los títulos exclusivos que han llegado este año a PlayStation 4, como han sido God of War, Detroit o Marvel’s Spider-Man, fuertemente enfocados en la experiencia para un solo jugador, y si alejamos un poco la lupa, podemos ver también juegos como Red Dead Redemption 2, uno de los, si no el lanzamiento del año, y que a pesar de no haberse coronado como juego del año, no puede restársele importancia de ninguna manera. Pero no todos se queda en la escena AAA, y aunque Sony parece haber perdido el favor de los juegos independientes en beneficio de Nintendo Switch y Epic Games Store, ha recibido propuestas como Astro Bot, que también realzan su apuesta por la Realidad Virtual, siendo a día de hoy la única consola que opta con firmeza por estos sistemas.
Sin embargo, el punto más importante de la entrevista, al menos para mí, se encuentra en los datos que ha comentado acerca del rendimiento de PlayStation 4 Pro, modelo lanzado a mitad de generación cambiando las prestaciones que ofrecía de cara al funcionamiento de los juegos (alterando por completo el concepto de revisiones que habíamos tenido hasta ahora), y que según dice, llega a componer un 20% de la base instalada, y que no es raro el caso del jugador que, teniendo una PlayStation 4 (modelo original) ha optado por renovar su dispositivo y dar el salto a esta versión Pro.
Esto demuestra, de forma contraria a lo que muchos pensaban, que los usuarios de PlayStation (y podríamos extrapolar al de consolas en general) ha reaccionado de forma positiva a la introducción de un modelo de revisiones de mayor calibre, tradicionalmente exclusivo de PC (aplicado de forma modular, por componentes) y más recientemente en teléfonos móviles, con renovación anual de los buques insignia de cada marca, y pese a que habitualmente la reacción más habitual a esta clase de anuncios suele estar muy polarizada (aquellos a los que les parece una buena decisión, habitualmente sin ser poseedores de la consola, y por otro lado aquellos que se sienten ultrajados por el motivo contrario, que ven como una versión vitaminada y mejor de un mismo producto sale al mercado, instándoles a pasar de nuevo por caja para obtener la mejor experiencia).
Desde luego, y aunque Nintendo tiene experiencia en proveer de variedad de opciones a sus consumidores (primero con Nintendo DS, y más recientemente con su sucesora, Nintendo 3DS), esta generación ha sido la primera ocasión en la que Sony y Microsoft han entrado en el juego, con el juego en 4K como ambición y con resultados más que interesantes, por lo que cualquiera que crea que esta táctica no va a repetirse en un futuro, siento informarle de que se encuentra totalmente equivocado. La cuestión, tras esta declaración total de intenciones por parte de Sony, es esperar a ver el camino que toma Microsoft en este sentido, además de conocer que objetivo tendrá cada una con su producto, pues aunque en esta ocasión ha sido prácticamente calcado, esto podría no repetirse en los años venideros.