"Teta y sopa no caben en la boca" (Proverbio japonés)
Por si fueran pocos los desarrollos que tiene entre manos, Platinum Games no parece conocer la expresión “sobrecarga de trabajo”. Más allá de Babylon’s Fall (cuya beta está disponible desde ayer), Sol Cresta o Bayonetta 3, como desarrolladores puros, desarrollan también el por ahora desconocido Project G.G, en el que también actuarán como editores por primera vez. Y fuera de las oficialidades, se dejan entrever Viewtful Joe 3 para cerrar la trilogía (o al menos, así lo expresaba la cabeza visible de la compañía en la PAX East), además de NieR Automata 2, el cual según insiders estaría ya en desarrollo, con un elevado presupuesto en esta ocasión. Y por si faltaban nombres, aprovechando las buenas relaciones con Nintendo y que fueron ellos mismos quienes llevaron a cabo el desarrollo, se han ofrecido para adaptar Star Fox Zero a Nintendo Switch.
Yo
Just imagine how sick the sequel to Nier Automata is going to be
My God
— Benji-Sales (@BenjiSales) June 17, 2019
Sin embargo, lo cierto es que la sensación empieza a ser que a Platinum Games pueden atragantársele tal cantidad de proyectos desarrollados en paralelo, incluyendo los rumoreados, en cierta manera como le ha ocurrido, salvando las distancias y el contexto, a CD Projekt RED con Cyberpunk 2077. Y es que de los más sonados (y anunciados oficialmente), hace demasiado tiempo que no se sabe nada de Bayonetta 3 más allá de que “va bien”. Es decir, un brindis a sol, y a seguir jugando con los tiempos y la incógnita. Tras el buen trabajo realizado con la segunda entrega de la bruja, el estudio nipón desde luego se ha ganado el beneficio de la duda, pero no se hasta qué punto la gestión que están haciendo de las expectativas que ellos mismos han creado les puede suponer un tiro en el pie, llegado el momento.
Y más allá de la apabullante cantidad de títulos en desarrollo, otro elemento a cuestionar es la elección del título que pretenden adaptar a Nintendo Switch, previa aprobación de Nintendo si se diera el caso.
Aludiendo al hecho de que únicamente está disponible en Wii U, y recordando que fueron los encargados del desarrollo de la mano de Nintendo EPD, más allá del atractivo de traer de vuelta a una licencia clásica de Nintendo, ¿dónde está el atractivo de la propuesta? Quiero decir, Star Fox Zero era de los proyectos llamados a exprimir al máximo el Gamepad de Wii U y permitir a la consola remontar su descenso a los infiernos tanto a nivel de ventas como en el imaginario colectivo, y cumplió su primer objetivo de aquella manera, y fracasó estrepitosamente (como todo intento de Nintendo) en el segundo.
Independientemente de la perspectiva puramente comercial, a la hora de adaptar jugablemente el juego, Platinum Games también tendría tarea por delante. Es imposible hacer una conversión 1:1, por lo que utilizar la consola híbrida para hacer las veces de Gamepad de Wii U queda descartada, y ahí ya es momento de empezar a modificar las mecánicas que podían hacer interesante al proyecto. Y para más inri, estas ideas tendrían que ser avaladas por Shigeru Miyamoto, diseñador original del juego, acompañando mediante la burocracia la tendencia del estudio de abarcar mucho y (por ahora) apretar poco. Habiendo pasado de largo por el E3, de haber novedades a corto plazo en el futuro de Platinum Games, estas podrían darse a conocer en el Tokio Game Show, que se celebrará con un formato enteramente online entre el 30 de septiembre y el 4 de octubre. En caso negativo, esto pasaría ya a The Game Awards, ya en el mes de diciembre, o a un futuro incierto que no haría más que darle tiempo al rumor, mientras se ven pasar las estaciones.