Los no-anuncios, un spoiler del futuro próximo
Puede que para muchos de vosotros el nombre de PlanetSide no sea más que una breve reminiscencia de tiempos no necesariamente mejores, pero sí más felices. Para mí, desde luego, lo es. Muy pronto – concretamente, a principios de 2020 -, la franquicia que tantas veces ha servido como referencia cumplirá 17 años desde que comenzó a formar parte de nuestra cultura; desde que nos desveló una nueva forma de concebir los MMO, empujando nuestra inquietud por la exploración espacial. No obstante, en todo este tiempo el equipo de Daybreak Games, también desarrolladores de H1Z1, ha seguido trabajando en una saga que hasta hace no tanto tiempo parecía tener la supremacía del terreno free to play en las plataformas de sobremesa, pero que desde hace media década parece haberse conformado con mantener contenta a una comunidad dedicada e ilusionada con el proyecto, pero cada vez menos abundante.
El pasado viernes, tras meses de un mantenimiento relativamente relajado y exento de sorpresas, el productor ejecutivo Andy Sites, que antaño (en diciembre de 2018, para ser exacto) tuvo la deshonrosa función de anunciar el despido de más de 70 desarrolladores del estudio, supo dejarnos un mejor sabor de boca a través de la página web oficial de la serie, sin embargo, con el no-anuncio de PlanetSide 3, ambiciosísimo capítulo que, a base de guerras galácticas y fuerza bruta, promete devolver la corona al rey de la acción que antiguamente la ostentó. Fue un comentario digno de celebrar, pero que, a pesar de su impacto y de su aparentemente cercano estreno (prometen ofrecernos más detalles durante los meses venideros), ha dejado en mí un poso demasiado pesimista, con sutiles tintes de rabia y decepción. Porque, pese a lo que muchos pudiéramos pensar en un primer instante, no acudimos a una presentación; ni siquiera a un poco detallado anuncio oficial, a modo de teaser. Acudimos a una entramada estratagema de marketing.
El comentario fue meticulosamente sutil, pero justo lo suficiente como para hacer saltar las alarmas de los periódicos y revistas especializadas de todo el mundo. Buscó hacer ruido, y que entre nosotros sonase un nombre que hasta ahora no teníamos demasiado localizado: PlanetSide Arena. Buscó, incluso, que comenzase a nacer en nosotros una inquietud por el mismo, vendiéndose esta propuesta de acción de corte competitivo y con modalidades battle royale como un puente idílico entre las entregas numeradas. Y, lejos de pensar que toda esta información ha sido malinterpretada e tergiversada por la corrupta mente un servidor, no estoy para nada en desacuerdo con utilizar tácticas como la que hoy tenemos entre manos para vender un producto (menos aún, si este es de carácter gratuito), pero sí considero injusto de cara al fan tratar sus expectativas como un mero incentivo de venta, rompiendo por el camino toda sorpresa posible o restando impacto a la presentación oficial. Estaremos a la espera de novedades, de igual forma, pero no será por culpa de una Daybreak que debería de aclarar la confidencialidad de sus ideas y proyectos de cara a próximos comunicados.