Los que quedan atrás
Este texto contiene spoilers de Persona 3 y Persona 3 The Answer
La muerte es un evento tan trágico como inevitable para todo ser vivo. La incertidumbre y los misterios que envuelven el más allá han creado esta imagen de la muerte en nuestro consciente colectivo que la han convertido en todo un evento tanto para quienes cuyas vidas acaban como para los seres queridos que dejan atrás. También esta importancia que le hemos otorgado se ve reflejada en el arte y los videojuegos no son una excepción. Generalmente la muerte se usa como un recurso narrativo para provocar impresiones fuertes (como shock, tristeza e incluso ira) en el jugador, cuando involucra a un personaje -ya sea jugable o no- con el que se espera que hayamos formulado un vínculo emocional. Pero pocos son los títulos que se dedican a explorar el qué pasa después de la muerte, y no me refiero al más allá, sino el qué pasa después con quienes quedan atrás.
¿En qué consiste Persona 3 The Answer?
Persona 3 The Answer es un “capítulo extra” – si así se le quiere llamar – que fue agregado a Persona 3 FES, contando qué ocurre con los personajes tras los eventos ocurridos en el título base y aunque el tratamiento del proceso de luto que viven estos oscila entre lo más lúdico y algo que se podría decir que se acerca a la madurez constantemente, el hecho de que tratara un tema tan poco explorado hizo que quedara marcado en mi memoria, sobre todo considerando que Persona 3 FES salió para PlayStation 2 en 2007.
Tras la muerte de Makoto en Persona 3 al final del título original, en The Answer encarnamos a Aigis, una androide creada como arma para luchar contra las sombras que infestaban Tartarus durante la Hora Oscura. Durante el transcurso del juego base esta comienza a desarrollar sentimientos, especialmente por el protagonista, a quien, dice, fue que creada para proteger. Finalmente, es quien se queda junto a este en sus últimos momentos, consolándolo.
Un mes después de su muerte, cuando el grupo que formaba SEES, la patrulla anti sombras, va a desbandarse, queda atrapado en un ciclo temporal que les hace revivir el mismo día una y otra vez, deberán enfrentarse a una androide muy similar a Aigis que piensa acabar con todos ellos para romper el ciclo temporal. Finalmente se alían y van a El Abismo, lugar que fue creado al mismo tiempo que comenzó el extraño fenómeno que los tiene atrapados y se encuentran con una figura sombría que se asemeja a alguien a quien todos conocen, pero que o no logran identificarlo o se niegan a hacerlo.
Así comienza el grueso del juego, que consiste en recorrer El Abismo, yendo cada vez más y más abajo, persiguiendo la misteriosa sombra y luchando contra poderosos enemigos en el camino. La respuesta es obvia, la sombra era Makoto de Persona 3, quien se sacrificó por la humanidad. En esta nueva forma ataca al resto de SEES y, tras derrotarlo, el grupo protagónico se dan cuenta de que la verdadera amenaza está por llegar. Aprenden que el sacrificio de Makoto no fue para detener a Nix, el jefe final de Persona 3, sino para crear un sello que lo protegiera de la verdadera amenaza: Erebus, un ente maligno formado por los sentimientos negativos generados por el luto de la humanidad. Al derrotarlo logran romper el ciclo temporal y logran seguir con sus vidas.
De la negación a la aceptación
Quizás el aspecto más importante de esta historia la he omitido en el anterior resumen y es que, justo antes de enfrentarse a Erebus, al grupo de SEES se les da una alternativa. Por un lado pueden enfrentarse al ente maligno a pesar de las ínfimas probabilidades de ganar y así romper el ciclo o, por otro, pueden volver atrás en el tiempo hasta antes de que Makoto sacrificara su vida por ellos y así intentar conseguir un resultado diferente. Entonces, cada miembro de SEES toma posturas diferentes y se dividen en grupos. Por un lado están los que quieren volver atrás con tal de tener la posibilidad de revivir a Makoto, por otro están los que creen que el sacrificio que hizo no debe tomarse en vano y continuar para luchar contra Erebus y, finalmente, Aigis toma una postura neutral. Entonces, todo el grupo batalla entre sí, obteniendo unos sellos de los derrotados que, una vez agrupados todos, pueden romper el sello del tiempo que los tiene atrapados.
Así es como el juego muestra los sentimientos encontrados cuando perdemos a un ser querido y las diferentes rutas que podemos seguir para tratar de procesar el dolor. Aunque al final la salida es una sola, la cual es aceptarlo. Cada uno tiene su propia forma de asimilarlo y puede demorarse más o menos en hacerlo y eso está bien. Y así como todos los protagonistas del juego se niegan a aceptar que la sombra que persiguen es realmente la pérdida de su compañero Makoto, la primera etapa que se pasa en el luto es la negación. La ira y la depresión se refleja en las peleas y conflictos entre los miembros de SEES, pero al final todos se unen y vencen al verdadero enemigo, logrando en el proceso llegar a la aceptación.
No es que con aceptarlo deje de doler, pero es el primer paso para comenzar a seguir adelante mientras la herida va sanando.