Querer o ser, esa es la cuestión
La tendencia de la industria gira alrededor de la inmediatez, al momento, al ahora y no el luego, pero tampoco el pasado. Esta vorágine de estrés y ansiedad por vivir lo máximo posible en el momento actual es inviable, y en algún momento tendrá que explotar, tengo pruebas y muy pocas dudas. No puede ser que el ritmo de lanzamientos de videojuegos haya alcanzando esta velocidad anormal, tampoco puede ser que los tiempos de desarrollo se expriman para tener todo cuanto antes, a la vez que aumentamos las exigencias, una receta para que todo salga mal, si no que se lo digan a Cyberpunk 2077. Pero eso no pasa solo en el desarrollo de videojuegos, también en la prensa, por qué no. Esta se enfoca en rapiñar cualquier “noticia” que sale cuanto antes, rascar el máximo número de visitas sin hacer ningún tipo de análisis ni valoración, sin masticar apenas, un producto crudo que más que aportar al debate o a la industria sirve para saciar el hambre de actualidad de un público cada vez más dependiente de este género. En este punto nos encontramos, y en cuanto quieres salir del bucle se te penaliza de una manera u otra, este es el mundo que nos espera. Sin embargo, desde esta santa casa siempre hemos querido darle una vuelta de tuerca a aquello donde ponemos el ojo, como es mi caso con el Payday 3, sin embargo, en un ejercicio de ralentizar mi proceso de crítica para ver si eran capaces de remontar, me he encontrado que no es así, y llegados a este punto, es muy probable que nos encontremos ante un juego roto muy pero que muy difícil de recuperar.
Lo he intentado, de veras, he querido evitar de todas las maneras posibles el decir que es un juego sin solución, un conjunto de ideas imposibles de rescatar porque, simple y llanamente, no puedo jugar. Esta es la realidad, a día de hoy acumulo más horas esperando a encontrar partida que jugándolas, y esto no es una broma, va enserio. Habría sido tremendamente fácil haber dicho que Payday 3 es un mal juego, haberlo publicado durante los dos primeros días junto con las miles de reviews negativas y haber cerrado el tema. Pero no creo que sea la manera correcta de proceder. Efectivamente, estamos ante un juego roto que salió de mala manera, y cualquier persona que esté un poco puesta en el tema, ya sea por seguir a gente que sube contenido relacionado o porque encontró disfrutables las entregas anteriores, se habrá enterado de ello. Sea como sea, es hora de entrar al tema, o por lo menos intentarlo.
Hay tantas cosas que quiero decir que a la vez no significan nada, un poco lo que le pasa a este juego. Quiero profundizar sobre el tema de no haber podido jugar al uso. He estado esperando parche por parche, con un buen ordenador y una más que decente conexión a Internet. ¿Qué me he encontrado? La imposibilidad de encontrar una partida. Rara vez, cuando se alineaban los astros, podía entrar a algún lobby, normalmente con gente de mi nivel, y posiblemente en la misma situación que yo, porque si no puedes jugar no puedes subir de nivel. Cuando por fin la partida está montada, pum, desaparece uno de los integrantes, así que un bot cuya inteligencia es cuanto menos cuestionable lo sustituirá y dará vueltas sin hacer absolutamente nada. Esto provocará el obvio enfado de alguno de nuestros compañeros, el cual, sin penalización por abandonar la partida, sale antes de perder más tiempo, bien hecho si me preguntan. Y aquí me encuentro, por cuarta vez en menos de 2 horas de juegos, intentando hacer alguna misión aunque sea con un par de bots engorrosos que me siguen y ni disparan. Todo esto siempre y cuando no pase alguna de las siguientes cosas: se caiga la partida, no se pueda encontrar una, estés 15 minutos esperando a más jugadores (porque claro, actualmente hay unas 337 personas jugando, un dato ridículo si lo comparamos con las 31.286 presentes en Payday 2). Si has cumplido todos los requisitos y has llegado hasta aquí, con todos los jugadores reales, y si hay suerte alguno que entienda más todo el compendio, has llegado a la siguiente estampada: el nulo contenido interesante que hay.
Antes de entrar a Payday 3 os insto fervientemente a que huyáis e invertáis ese dinero en el Payday 2 con algún DLC que os haga ilusión, pues con poco tendréis un contenido jugable mucho más entretenido que la experiencia base en esta nueva entrega. Las misiones son escasas, sobre todo sabiendo las expectativas que tenía la gente en este título, pero si le añadimos los problemas a la hora de siquiera encontrar grupo y que no se puede jugar offline (no sé quién querría hacerse tanto daño), en caso de que decidamos confiar en los bots, todo sigue cayendo en una espiral de horror. Dicho esto, poco más puedo añadir, podría destacar que algunas de las misiones parecen diferentes entre sí, pues muchas no las pude acabar al quedarme solo ante el peligro. Si es así, podría ser entretenido, y está claro que su idea inicial partía por añadir más misiones como dlcs (presumiblemente de pago viendo lo visto). Pero hasta qué punto merece la pena arriesgarse a tirarse a un abismo del que no tiene por qué haber salvación. Qué gracia tiene haber incluido fases, como la negociación, si el juego no va a ser jugable casi de ninguna manera durante los primeros meses de vida.
Una difícil misión por delante
Si estuviésemos ante un caso como No Man’s Sky o mismamente el Cyberpunk 2077 podría llegar a entenderlo, pues al ser para un solo jugador no había problemas, podían dejarlo muerto y luego volver a revivirlo tranquilamente. ¿Pero Payday 3? Arreglar un juego así no creo que sea sencillo, y por si fuese poco parece que la situación va a peor, pues según veo en Steam las reviews más recientes son incluso más negativas que las totales. Lo más preocupante, sin duda alguna, son los jugadores activos. Que tu precuela tenga rondando los 30.000 y tu lanzamiento más reciente apenas llegue a los 400 es demencial. ¿Quién querría lanzarse a jugarlo, si sabe que no va a poder jugar ni una sola partida? ¿Quién querría gastarse 40€ a sabiendas de que tendrá un fondo de pantalla interactivo? Y lo peor, ¿esto puede llegar a salir a flote? Creo que la respuesta es un no rotundo. Si con el lanzamiento no has sido capaz de movilizar a tu grueso de jugadores a Payday 3, ¿Cómo pretendes hacerlo? Más allá de ponerlo a un precio ridículo y arreglar el juego de la mejor manera posible, no veo otra forma, y esto me sigue pareciendo un esfuerzo titánico viendo lo visto. No se puede salvar a quien no quiere ser salvado.
Esta crítica se ha realizado con un código de descarga para PC cedido por PLAION.