¿Hasta dónde llegarías para burlar a la muerte?
No sé qué hago jugando una novela visual. Hacía mucho tiempo que no entraba en el terreno de las letras, si no me equivoco, mi ultimo acercamiento con el género pasó por disfrutar del excelente Hotel Dusk: Room 215 en un pasado recóndito donde una consola portátil con dos pantallas era toda una revolución. Si bien es cierto que siempre disfruto de una buena historia, he preferido que la narrativa estuviera integrada por elementos externos a la lectura, ya fuese en forma de acción, de cinemáticas o de investigación propia. “Para leer ya están los libros”, me dije y lo cierto es que no fui el único. La novela visual no es un género excesivamente explotado en el mercado occidental y pese a que podemos encontrar varios títulos que han conseguido hacerse hueco en ese secarral, no son demasiados.
Pero cuando me topé con el tráiler que anunciaba su pronta llegada, algo dentro de mí me hizo adentrarme en este género, después de tanto tiempo. Sin pensármelo mucho realmente, me puse mis mejores galas de ocultista y me fui a pasear por el barrio de Sumida. En esta zona de Tokio sucede la trama de Paranormasight. A partir del folklore local y leyendas urbanas, nacen los misterios de Honjo, que en realidad se cuentan por encima de siete. Conforme nos adentremos en aquello que el narrador (figura algo extradiegética, como el psicólogo de Until Dawn, quiera contarnos) quiera contarnos, veremos que en ocasiones los cuentos y las historias de campamento son más reales de lo que puede parecer y si me aprietas, más peligrosas.
Esos hilos mueven manos que mueven los hilos de los demás
Cada uno de estos misterios trae consigo una maldición, la cual puede ser usada por aquel que consiga el amuleto que la encierra. Matar a otras personas con ella, permite que almacene poder para activar el Rito de la Resurreción, que permite traer de vuelta a la vida a un difunto. La trama de Paranormasight se desarrolla a través de las historias de los distintos personajes que pretenden utilizarlo. A diferencia de otros títulos del estilo, no tomaremos el papel de un solo personaje. De hecho, no tomaremos el papel de nadie, estrictamente hablando. Cuando empezamos la aventura, el narrador se presenta para hablar directamente con nosotros, los jugadores. A través de un viejo televisor, podremos actuar como titiriteros y espectadores de los sucesos que tienen lugar la oscura noche en la que todo se va al traste.
Seremos nosotros quienes decidamos las acciones que realizarán los protagonistas, pero en ningún momento estaremos realmente dentro de la historia. Además, no se nos olvidará nuestra posición puesto que serán varias las situaciones en las que tengamos que servirnos de una suerte de pensamiento lateral para solventar los distintos desafíos que el juego nos imponga. Junto a esto, el propio narrador se asegurará de recordarnos que estamos en un juego, por lo que podemos controlar toda una serie de factores impensables para los personajes que participan en este. Una vez superada la confusión inicial, comienzas a ver los hilos por los que el título pretende llevarte y a disfrutar de estirarlos.
Mucho texto
No me miréis mal, soy consciente que he entrado a este juego a leer. Venía mentalizado para enfrentarme a pilas y pilas de palabras y a intentar no perder la vista con ello. Pero lo cortés no quita lo valiente y tengo que reconocer que hay momentos en los que Paranormasight parece no saber como hacer avanzar la narrativa de una forma interesante. En gran parte de las ocasiones, el desarrollo de eventos y personajes está llevado con mucho dinamismo, planteando inesperadas situaciones de tensión e intercalándolas con otras mas distendidas para que podamos pararnos a respirar, consiguiendo mantener el momentum en la atención del jugador. Cada uno de los protagonistas cuenta con historias muy interesantes y nuestra misión en el título irá más hacia revelarlas y enterarnos de todo su trasfondo que hacia conseguir que cumplan todos sus objetivos.
Pero entre evento y evento nos cruzamos en muchas ocasiones con conversaciones algo banales y extremadamente largas, que fácilmente habrían podido resumirse y evitar que el jugador se sienta desconectado de la historia. Junto a esto, muchas de las conversaciones evitan ofrecer distintas opciones de diálogo al jugador de forma directa. En falta de estas, podremos elegir entre varios bloques generales, los cuales tendremos que exprimir hasta agotar todas las respuestas, sin saber realmente que es lo que vamos a preguntar o a exigir. Este es quizás el punto en el que más flaquea Paranormasight, que en el resto de escenarios disfruta mostrándose como una novela gráfica de alto presupuesto.
Por suerte, la experiencia general del título permite que pasemos por alto estas situaciones. Gracias a su apartado estético, que junta modelos semitridimensionales con fondos dibujados con mucho mimo, permite que el jugador se pierda en la contemplación de lo oculto, de aquello que se esconde en el rabillo del ojo, elemento importante en la trama y mediante el cual nos llevaremos algún que otro susto (no hay que olvidar que estamos en una aventura de terror).
Eso sí, no todo podía ser tan bonito. El mayor problema con el que cuenta actualmente Paranormasight es la falta de una traducción al español. Enfrentarse a una novela gráfica exclusivamente en inglés aleja duramente a gran parte del público europeo de su disfrute, lo que es una pena y muestra una vez más lo poco dirigidas que se encuentran estas obras hacia occidente. Quizás en un futuro nos encontremos con una versión traducida del título, pero lo más probable es que tengamos que esperar a que un equipo de modders publiquen una traducción propia.
Lo que se esconde dentro puede ser peor que lo que acecha fuera
Paranormasight: The Seven Mysteries of Honjo es una increíble oportunidad para volver a las novelas gráficas, tan olvidadas en los últimos años del medio. En caso de ser capaz de disfrutar del título a través de las barreras del idioma, presenta una experiencia fresca e interesante, que pese a renquear en algunos aspectos sabe sacar brillo a sus herramientas y puntos fuertes para ofrecer una narrativa dinámica y muy entretenida. Historias de fantasmas, venganza y amor, todo unido en un cóctel muy especial que no esperaba encontrarme en este momento de mi vida. Si bien no es perfecto, no funciona nada mal como una vuelta al ruedo del género, que seguro disfrutará todo aficionado a las aventuras gráficas.
Esta crítica se ha realizado con un código de descarga para Steam cedido por PLAION España.