Un año más, un expectáculo más
Devolver Digital es esa editora que se centra en un balance perfecto de calidad y metaentretenimiento. Mantener al mismo tiempo una cantidad de juegos excelentes y entender tan bien al público es una tarea muy complicada, y Devolver sabe ejecutarla a la perfección. Como en los últimos tres años, ayer tuvimos el Devolver Direct, espacio antes usado para poner patas arriba el E3, y este año para alegrarnos un poco la ausencia del mismo. Por supuesto, es una empresa, no una amiga, y si puede permitirse cubos llenos de sangre falsa y kétchup, asesinatos o imágenes no aptas para aquellos que sufran epilepsia o una enfermedad fotosensible es porque su público lo demanda, y esta vez no ha sido menos. Seguimos con la historia de Nina, aunque no os voy a contar nada porque sería romperos la experiencia. Aquí venimos a hablar de los videojuegos, así que vamos a repasar las novedades presentadas, aunque sean más escasas que de costumbre.

En Carrion, lo nuevo de Phobia Game Studio, nos vamos a poner las botas
Empezamos fuerte con Shadow Warrior 3, siendo de los pocos shooters modernos que parecen haber entendido cómo funcionan los reboots de DOOM: rapidez absurda, ejecuciones bestias, contundencia sólida en los golpes y sensación de que como te quedes quieto te van a vestir de torero. Por ahora se sabe que saldrá en PC y en 2021, así que no le quitaría ojo de encima. Después tenemos un nuevo gameplay del más que interesante Fall Guys, el juego cooperativo de diversión absurda y chirriantemente colorido que saldrá en PS4 y Steam, teniendo como fecha el 4 de agosto. A continuación, un juego que llevamos mucho tiempo esperando: Carrion, el cual nos permite ser un monstruo del averno encargado de destrozar a todos los humanos que encontremos a nuestro paso. Pensemos en Alien, pero tú eres el alien. Y rojo. Con muchas ganas de asesinar peña. Como fecha, 23 de Julio, y de plataformas, XBOX One (también incluido en el GamePass), PC y Switch.
Una grata sorpresa ha sido Olija, un juego de acción y plataformas pixelado en el que te moverás con la rapidez de un ninja y con cierta ocultación por su mundo, incluyendo ciertos puzles que nos dificultarán el paso. El juego está disponible ya mismo en Nintendo Switch y Steam, así que no vais a tener que esperar para jugarlo. Por último, Serious Sam 4, saga llena de spin offs que por fin va a tener una nueva entrega en la línea principal. A pesar de que se ve un poco viejo (para qué engañarnos), tiene bastante buena pinta, y encima llega en agosto de este año para PC y Stadia y el año que viene para XBOX One y PS4. Ni tan mal. Como sorpresa final y a modo de chiste, tenemos gratis en Steam Devolverland Expo, un simulador de marketing donde podemos pasear por una exposición de los nuevos juegos de Devolver y descubrir secretos ocultos en ella. Una nueva forma breve pero interesante de venderte juegos, y que os podéis pasar en una tarde y echaros unas risas.
Devolver no decepciona nada en sus presentaciones. Si acaso, esta vez hemos tenido menos juegos que de costumbre, pero todos esos juegos son bastante esperados o al menos saben despertar cierta curiosidad. Por supuesto, no han faltado sorpresas y apariciones estelares que seguimos sin creernos del todo, pero dan pie a dos deducciones: que la gente quiere pasárselo bien o que les da igual sentarse al lado de un bicho gigante y sangriento solo para venderte una copia más. En cualquier caso, dada la ejecución, es un formato que sigue funcionando y que espero que se siga promoviendo.