"¿Y si le pasa como a Evolve...? "
#Overwatch2 arrives October 4, ushering in a new era for the franchise as a free-to-play live service game!
Learn more about the game and our commitment to deliver frequent seasonal content updates that expand the game to ensure there’s always something new to play. pic.twitter.com/tAzPPtvcP0
— Overwatch (@PlayOverwatch) June 16, 2022
Blizzard parece haber tomado notas de su experiencia con Overwatch para aplicarlas a su secuela, Overwatch 2, que llegará el próximo 4 de octubre, con una presencia discreta (pero a mi juicio, suficiente, dada la situación en la que se encuentra la compañía) en el “No E3” y cuyo funcionamiento están tratando de ampliar vía redes sociales, empezando con el sistema de Temporadas, que tendrán una duración de 9 semanas, y en el caso de la primera añadirá 3 personajes al plantel actual (de los cuales ya se conocen 2: Sojourn y Junker Queen), así como 6 nuevos mapas, aspectos nuevo, un pase de batalla al más puro estilo Fortnite, un modo de juego adicional…
Más allá de esto, y de que tocará esperar hasta el año que viene para recibir algún tipo de contenido PvE, que se supone que es el principal reclamo de esta segunda entrega de la licencia, el melón que tienen realmente en (Activision-)Blizzard es cuanta gente de la que jugó al primer podrán volver a enganchar al eliminar la barrera de pago. Porque Overwatch, especialmente durante su beta abierta, fue realmente popular, tanto en lo mediático como de cara a los propios jugadores. Sin embargo, la versión final, al ser de pago, no logró convertir a esa gran masa de jugadores y se hundió un poco, para luego vagar ciertamente sin pena ni gloria hasta el día de hoy. Ojo, no pongo en duda el valor del juego, especialmente a nivel narrativo o de propuesta jugable, ya que tiene detalles interesantes, pero eso no quita que a nivel de éxito comercial podría haber sido mucho más notable.
En mi opinión, sufre el mismo problema que tuvo en su día Evolve. Mucha popularidad durante sus pruebas abiertas, siendo un soplo de aire fresco al género, con estudios potentes respaldando el proyecto… pero a la hora de la verdad, un contenido limitado y un precio completo hacen que en la era, irónicamente, del free-to-play, se den de bruces antes o después. Más tarde, ambos proyectos han pasado a este formato de monetización, pero el daño ya estaba hecho. Overwatch, por la dimensión que ha adquirido con los años, puede que sobreviva mejor el golpe, pero ahora es turno de la desarrolladora recuperar la confianza de los jugadores, especialmente la de aquellos que en su día pasaron por caja. Hablando de cajas, por lo pronto no habrá cajas de botín.
A su favor tienen, al menos, que va a salir en prácticamente cualquier plataforma actual. PlayStation 4 y PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X|S, Nintendo Switch y PC, casi nada, y más si tenemos en cuenta que se mantendrá el juego cruzado entre plataformas que se implementó en el primero, y en principio la progresión también será compartida entre plataformas. Pequeños gestos para conquistar a la gente. Ahora solo hace falta que no sea necesario renombrar a uno de tus personajes porque la persona a la que hace referencia su nombre está involucrada en casos de abusos. Pero bueno Blizzard, poco a poco, que bastante tienes encima ya.