La desvalorización del que menos lo necesita
Como cada jueves de cada semana del último año y pico la Epic Games Store ha regalado una serie de videojuegos, maniobra que utilizan buscando fidelizar a sus usuarios en su plataforma a pesar de la significativa pérdida de dinero que implica para ellos. Y, también, como es costumbre ya, apenas se liberan los juegos de la semana se anuncian los que estarán disponibles a la siguiente, entre los que se encuentran Hand of Fate 2 y Alien Isolation. En un comienzo pensaba hablar sobre por qué es una fantástica oportunidad para jugar a este último ahora que estaría gratis pero rápidamente llegué a otra conclusión. De la lista de esta semana ahí no uno sino dos juegos indie disponibles de forma gratuita: The First Tree y Deponia: The Complete Journey. El primero de estos lo jugué en Switch hace un año más o menos -difícil de determinar cuando todos los días son exactamente iguales- y marca todas las casillas de un juego que me gusta. Esto es ser corto, tener una historia introspectiva y emocional y un apartado visual bastante logrado. Sin duda recomendaría a quien no lo haya jugado darle una oportunidad, después de todo si no llega a ser de su gusto solo tomará un par de horas cuando mucho terminarlo.
El origen del problema
Entonces, me pregunté ¿por qué no se me pasó por la cabeza hablar sobre The First Tree, juego que salió gratis esta semana, en vez de Alien Isolation? No es un tema de que un título me guste más que otro, sino que automáticamente doy por sentado que cualquier juego más pequeño sea dado gratis. He sido condicionado para aceptar que las obras indie de menor renombre deben caer en nuestro regazo ya sea por Epic Games Store o Amazon Games o el Game Pass y que no sirven sino para “rellenar” un catálogo que, de contar solo con triples A o títulos de mayor embergadura, se vería significativamente menor nutrida.
Y no es que realmente piense así. Tengo mi biblioteca de juego repleta de indies pequeños que he disfrutado tanto o más que grandes producciones. Cuando me siento a recordar obras pasadas es más probable que piense en aquel indie súper aclamado o esa joya oculta que pasó sin pena ni gloria más que en el gran triple A del momento. Y aun así termino pensando que estas obras que tanto me han brindado se nos hagan llegar de manera gratuita, como si valieran menos, como si fuesen títulos de segunda o tercera categoría solo por no tapar los medios con publicidad o por tener una etiqueta de precio con menos cifras.
¿Pan para hoy, hambre para mañana?
Espero que las desarrolladoras indie que reciben estos tratos para publicar sus juegos de manera gratuita en las distintas plataformas reciban un acuerdo justo y que les beneficie en el momento. Así como los juegos que se publican con exclusividad temporal en alguna plataforma. Incluso, en su momento, se desveló que las desarrolladoras tenían la oportunidad de, apenas publicados en Epic Games Store de manera exclusiva, recibían suficiente dinero para cubrir los gastos de desarrollo, por lo cual cada venta significaba ganancia neta. Esto, en el papel, es fantástico y si reciben un trato aunque sea la mitad de bueno para dejar que sus juegos estén gratuitos por una semana pues me alegro mucho por ellos. El problema es que al consumidor no le gusta pagar por algo que antes recibía de manera gratuita y de esta manera los estamos condicionando a que piensen que si un juego indie no sale gratis desde un comienzo, es mejor esperar a que llegue a algún lado gratis, que seguro lo hará. Y si no, hay una tonelada de títulos entre los que elegir.