Una vuelta que causará satisfacción y ansiedad a partes iguales
Cuando hablamos de Steam, la plataforma de videojuegos más extendida en PC, es inevitable pensar en sus periodos de ofertas, tan esperados antaño en cada una de sus ediciones (navidad, verano, Halloween…) pero que ahora son recibidas incluso con desencanto, ante la ausencia de descuentos rompedores e inesperados y otro tipo de novedades. Si, cada tramo de ofertas sigue incorporando un minijuego nuevo con el que podemos obtener recompensas que acaban convertidas en la insignia correspondiente o comerciadas en el mercado de la comunidad. Sin embargo, uno de los factores decisivos del entusiasmo del pasado eran las Ofertas Flash, que podrían estar de vuelta según informan desde VG247.
Como comenté recientemente en el artículo de Artifact, el nuevo juego de Valve, la imagen de la compañía está actualmente en entredicho por parte de la comunidad. Más allá de la broma acerca de su papel de vendedores de videojuegos, más que creadores de los mismos, el problema del mercado de la comunidad y el más que evidente fracaso de algunos de sus últimos productos (Steam Machines y Steam OS se quedaron en un intento que, por más que se siga actualizando frecuentemente, no va a revolucionar la forma de consumir contenidos digitales), la desaparición de las Ofertas Flash supuso un punto de inflexión en la promoción que tanta popularidad había otorgado a la empresa.
Este formato de ofertas siempre ha sido muy discutido por los consumidores, ya que establecía dos precios diferentes según la ocasión para el mismo título, el “habitual” de ofertas, con un porcentaje de descuento, y el asociado a la oferta Flash con una rebaja mayor. Parte de la polémica estaba provocada por la potencial diferencia de precios que podían sufrir los consumidores a la hora de comprar el mismo producto, pero dicho problema ahora tiene solución, gracias a la política de reembolsos implementada, que hace que podamos recuperar el dinero ante dicha inversión. Sí, debido a las condiciones impuestas para devolver un juego tal vez no podamos jugar tanto tiempo como nos gustaría (el límite son 2 horas) y existen logros para impedir la solicitud de reembolso, pero por norma general es algo que se puede utilizar sin mayor problema (basta con echar un vistazo a opiniones de la gente acerca del tema y el título en cuestión para ver la forma de abordarlo), por lo que este obstáculo quedaría salvado.
Lo que no podría solucionarse, ya que está implícito en el modelo de las Ofertas Flash es la necesidad de consultar cada poco tiempo la página principal de la plataforma para estar pendientes de los cambios. Según la fuente de la noticia, estas nuevas ofertas pueden durar entre 6 y 12 horas a elección del desarrollador, pero aún faltan detalles como por ejemplo, el tiempo de actualización y el número de destacados en la portada de la tienda.
I’ve just been informed that @steam_games Flash Sales are returning, with a twist. Devs can chose for the sales to last 6, 8, 10 or 12 hours, shaking up sales almost every hour, and making sales feel more like an event again. pic.twitter.com/zbGtKYQBCt
— Tyler McVicker (@ValveNewsNetwor) 3 de agosto de 2018
A falta de confirmación en forma de verlas finalmente implementadas, ya que Valve no suele hacer anuncios de ningún tipo hasta que se ve el resultado en la práctica, se puede afirmar que Valve está haciendo muchos movimientos en los últimos tiempos en comparación a su letargo reciente, pero está por ver si optarán finalmente por hacer felices a todos sus seguidores y publicarán alguna de sus ansiadas y esperadas terceras partes.