Pájaros en monopatín

Aunque tras el surgimiento de propuestas similares como son Xbox Inside y State of Play pudiera parecer que Nintendo ha dejado de lado los Nintendo Direct, lo cierto es que estas retransmisiones siguen teniendo lugar con regularidad, y en el día de ayer se dió una dedicada íntegramente a títulos independientes (con una duración reducida y el nombre de Indie World como consecuencia) que llegarán a Nintendo Switch en el futuro, principalmente el año que viene, 2020, con proyectos más o menos interesantes, pero con alguna sorpresa que a más de uno pilló desprevenido.

Más allá de las versión para la híbrida de títulos como The Talos Principle: Deluxe Edition o Dauntless, que ya se encuentran disponibles, tocará esperar para el resto de títulos. Las sorpresas, como Axiom Verge 2 (por más que la versión de Wii U de la primera entrega en España no estuviera exenta de polémica) o The Survivalists (una nueva variante de la fórmula de The Escapists, con el que comparte universo) no llegarán hasta otoño del año que viene en el primer caso, o simplemente se desconoce en qué punto de 2020 estará disponible para el segundo. Y aunque siempre está bien conocer con antelación títulos independientes, y darles una buena exposición que vuelve a demostrar una vez más el compromiso de Nintendo con esta gama de títulos, hacerlo con tanta diferencia respecto a la fecha de lanzamiento puede ser más contraproducente que beneficioso, pudiendo condenar a muchos de los títulos al olvido de cara a la comunidad.

¿He dicho ya pájaros en monopatín?

Llamadme injusto (detalle que probablemente sea cierto), pero lo que más disfruto de estas versiones de Nintendo Direct es conocer juegos originales y diferentes. Y SkateBIRD es precisamente la definición de diferente hecha juego, y además parece que se situará alejado de títulos como Goat Simulator o I am Bread, que apostaban por lo absurdo y potenciar las carencias, más que depender de sus virtudes, siguiendo así la tendencia marcada por Untitled Goose Game. Otro que encaja en esta descripción es Boyfriend Dungeon, que une simulación de citas y exploración de mazmorras, por extraña que pueda sonar la combinación de estos géneros.

Sin llegar a esos niveles, también hubo espacio para títulos puramente enfocados al multijugador, como Sports Story o Bake ‘n Switch, con mucha importancia en los minijuegos, pero de igual manera también aparecieron títulos de corte más serio como Oddworld: Stranger’s Wrath (que además está confirmado para llegar el próximo enero, siendo de los primeros que estarán disponibles en la eShop), Streets of Rage 4, que bebe de la mítica trilogía con nuevas mecánicas adaptadas a los tiempos que corren, o Gleamlight, de los creadores de Bloodstained: Ritual of the Night, que apostará por un enfoque más narrativo que el proyecto de Dotemu. Por otro lado, quedarían SuperMash, un homenaje al mundo de los videojuegos, y Sail Forth, que apuesta por una generación procedimental del mapa marino en el que nos adentraremos para navegar, explorar, rescatar marineros o saquear piratas.

Y, como no podía ser de otra manera, y yendo a juego con el artículo sobre exclusivas temporales que hemos publicado hoy mismo, se anunció la llegada de Murder by Numbers (en el que deberemos destapar una red de conspiraciones), Liberated (que mezcla novelas gráficas con acción y una estética cyberpunk) y Dreamscaper (que trata temas como la depresión de una joven a la par que nos plantea acción y exploración) de forma previa a Nintendo Switch, durante un tiempo aún no revelado de forma exclusiva.


Sin querer entrar en comparaciones con otras retransmisiones de Nintendo Direct, que quedan marcadas más por los títulos que por el formato en sí, siempre se agradecen este tipo de apoyos al sector más independiente de la industria, que ha encontrado en Nintendo Switch un filón muy interesante que explotar, y que está siendo retroalimentado por Nintendo.