Fenómenos naturales y medioambientales en esta nueva expansión
Hay drogas que tienen un alto nivel de adicción, como, por ejemplo, la cocaína o la heroína. Pues bien, después de estas drogas está la saga Civilization, una saga que ha generado más adictos de los que podríamos contar. Esta ‘enfermedad’ se debe a que, con todos los detalles que incluye, la propuesta hace que cada turno sea diferente, y que en cada uno de ellos tengamos que tener en cuenta distintos factores, que pueden ir desde posiciones estratégicas – de colocar una simple granja o de posicionamiento ofensivo en una batalla – hasta elegir el tipo de religión o el tipo de gobierno que podemos tener en nuestra civilización.
Todos los factores introducidos en el juego y que repercuten de una forma u otra en la ronda (y, por ende, en la partida), hacen que el juego esté muy abierto a posibles actuaciones; a introducciones post-lanzamiento que cambien nuestra partida, asemejando nuestra civilización a la más fiel realidad. Desde 2K y Firaxis Games lo saben muy bien, tanto que el pasado 20 de noviembre anunciaron el lanzamiento del segundo pack de expansión, llamado Gathering Storm, que presenta un estreno para PC previsto para el año que viene (más concretamente, para el 14 de febrero). No se ha dado información adicional sobre el resto de plataformas, aunque cabe esperar que la actualización aterrice, poco después, en Linux y Mac, y posteriormente también en Switch.
Esta expansión pondrá las civilizaciones de los jugadores al límite. Pero no a cualquier límite (como puede ser el económico o el territorial), sino al límite de la naturaleza. En esta ocasión se introducirá la idea de un planeta vivo en el que habrá que tener en cuenta la geología y el clima, lo que generará aún más factores sobre los que reflexionar a la hora de desarrollar favorablemente nuestra partida, así como las decisiones que debamos tomar. Dichas decisiones tendrán un impacto directo en el medio ambiente, por lo que también deberemos de tenerlo en cuenta ya que de él dependerá el cambio climático que puede ocasionarnos grandes problemas, ya sea en forma de sequías o inundaciones.
Por otro lado, también se introducirán recursos energéticos de los cuales dependerán estos posibles efectos del cambio climático. Estos recursos tendrán un papel importante a la hora de construir determinadas edificaciones ya que estas necesitarán más o menos energía y un consumo más elevado de petróleo y carbón podría traernos graves problemas como por ejemplo enfermedades o congresos mundiales en los que nos reprocharán las decisiones tomadas ya que, el cambio climático no solo afecta a nuestra civilización sino a todas las que compongan la partida. No obstante, como alternativa se introducirán también fuentes de energía alternativas y sostenibles las cuales nos darán una mejor imagen de cara al resto de civilizaciones, pudiendo así forjar nuevas alianzas que nos permitirán luchar contra las amenazas medioambientales.
No solo se introducirá el cambio climático y los recursos sostenibles, sino que además las catástrofes naturales tendrán un papel fundamental en la expansión de Civilization VI, ya que puede haber volcanes, tormentas, ventiscas, tornados, huracanes y tormentas de arena. Deberemos estar precavidos para lo que pueda pasar en el mundo y nos pueda afectar a nosotros. Además, añade siete maravillas del mundo y siete maravillas naturales, 18 unidades, 15 mejoras, 9 edificios, 5 distritos, 2 conjuntos de edificios, 9 tecnologías y 10 principios.
Con todo esto, podemos dar buena fe de que estamos ante una actualización muy completa que nos acerca un poco más a la realidad del mundo y de las decisiones que se toman diariamente en este. El que haya tantísimos detalles y factores a tener en cuenta, y con la expansión más todavía, hacen que Civilization sea adicción pura, el hecho de tener el poder de todo en tu mano y de poder ejercer el poder como se nos antoje hace que queramos aún más, es la adicción del poder.