Limitaciones técnicas, y el factor Nintendo

Los eSports son una parte cada vez más grande de la industria de los videojuegos, y como otras tendencias anteriores, como el juego online o la adaptación al formato digital, siempre es interesante ver la reacción de una compañía tan diferente al resto como Nintendo.

Pese a que la escena actual de los deportes electrónicos comienza con el lanzamiento de Starcraft, Nintendo ya hizo sus pinitos con los Nintendo World Championship, de una manera bastante aceptable dadas las limitaciones técnicas de los años 80. Además, y aunque se enfriara por un tiempo, si que organizó durante bastante tiempo torneos de Pokémon con la última edición del momento. Pese a que la primera y segunda generación (Rojo, Azul, Amarillo, Oro, Plata y Cristal), por cómo funcionaba a nivel interno (IVs y EVs, o estadísticas propias de cada Pokémon, y las que podemos aportar con combates, respectivamente) no permitía muchas posibilidades.

Esto cambió de cara a la tercera generación (Rubí, Zafiro y Esmeralda), pero otro cambio fundamental en el sistema de combate (la distinción de si un movimiento correspondía a físico o especial en función del movimiento, y no del tipo al que corresponden) llegó en la cuarta generación (Diamante, Perla y Platino), y con dichas ediciones llegaron los VGC, o VideoGame Championship, con eventos repartidos por todo el mundo, y una buena tasa de seguimiento por los jugadores de la serie.

Smash-Bros-Switch

Sin embargo, Nintendo no siempre ha tenido una relación con torneos organizados, especialmente si no estaban controlados por ellos. Sonados son los casos de EVO con los diferentes títulos de la saga Smash Bros., con cancelaciones de última hora por presiones de la compañía, o la cancelación de torneos de los anteriormente VGC de Pokémon en España (respecto al resto de localizaciones europeas).

Los eSports están de moda, y toca subirse al carro

Aun así, Nintendo parece haber visto la tendencia en los eSports que se viene desarrollando desde hace unos años, y está no solo enfocando algunos de sus juegos hacia los deportes electrónicos, además de rebajar sus exigencias respecto a la organización de torneos por parte de terceros.

Desde el propio tráiler de presentación de la Nintendo Switch se dejó ver esta intención de la empresa al respecto de los deportes electrónicos. Pese a que algunos de sus títulos, en ocasiones por el simple planteamiento y en otras por la ejecución de las ideas, como es el caso de Splatoon 2, protagonista del vídeo en cuestión.

Splatoon 2, al igual que su precuela, sacrifica posibilidades al respecto de los eSports en favor de un balanceo muy equilibrado, debido a la rotación de mapas e incapacidad de elección de armas, de manera que recompensa la habilidad del jugador ante multitud de situaciones antes que la especialización en un número reducido de ellas. Debido a esto, sumado a las complicaciones técnicas para establecer un sistema de comunicación integrado en el propio juego o en la consola, cuestión en la que aún pesa la mentalidad de Nintendo, no se ha desarrollado una escena competitiva del título por el momento, pero es esperar que en futuras entregas se haga un mayor hincapié.

Por otro lado, para otros juegos se ha planteado ya un modo multijugador competitivo, como es el caso de Mario Tennis Aces. Si bien es un juego que probablemente no tenga una tasa de éxito comparable al nuevo Smash Bros., plantear la infraestructura necesaria para ello puede servir de entrenamiento para otros títulos. Además, en caso de fallos, siempre será mejor lastrar la experiencia, en caso de que sea necesario, de un título de menor importancia para la mayor parte de los usuarios.

Mario-Tennis-Aces

Al igual que en el juego online, o el formato digital, Nintendo es conocida por llegar tarde y cometer errores en estos asuntos, pero es prácticamente imposible que deje escapar un movimiento que está alcanzando tanta relevancia y generando tantos ingresos, para que incluso haciendo las cosas mal, pueda reportar tantos beneficios.