Siguiendo con el triste legado de Wii U
La relación de Nintendo con las desarrolladoras externas nunca ha sido idílica. Desde los tiempos en los que el Seal of Quality implicaba unos mínimos de calidad en los títulos que se publicaban (dejando a algunos en el camino por decisión de la compañía), a la falta de potencia que arrastra desde el lanzamiento de Wii frente a las opciones que proporcionan Sony y Microsoft y que se mantiene aún a día de hoy, aun con el lanzamiento de Switch frente a las actuales PlayStation 4 y Xbox One, y que veremos hasta que punto llega cuando se lancen sus sucesoras. En este contexto, y a raíz de unas declaraciones de Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo of America en una entrevista a Hollywood Reporter, ha indicado que el principal motivo para que Red Dead Redemption 2 no llegue a la consola híbrida de la compañía se encuentra en las fechas, ya que el título de Rockstar comenzó su desarrollo antes incluso de la concepción de la exitosa consola, lo cual ha hecho complicado que llegue de lanzamiento, pero Reggie no se cierra a su llegada en un futuro.
En primer lugar, y antes de pasar a hablar de la potencia técnica de Nintendo Switch y de si sería viable una conversión del sandbox ambientado en el lejano Oeste, hay que tener en cuenta la relación de Nintendo con las compañías, y la visión que estas tienen de la consola actual. No hay que olvidar que, en un principio, Wii U iba a recibir apoyo Third Party (con conversiones de Assassin’s Creed III, Call of Duty Black Ops II, FIFA 13, Mass Effect III, NBA 2K13…) pero dicha situación solo duró un año, tras las bajas ventas del producto, que hizo que títulos en teoría exclusivos como ZombieU o Rayman Legends acabasen llegando a todas las plataformas del momento.
Sin embargo, actualmente la situación es completamente inversa, con una Nintendo Switch que vende a un ritmo exagerado (aunque posiblemente no llegue a cumplir las previsiones de Nintendo, que pudieron haber pecado de optimistas en ese sentido) y en la que las Third Parties publican sus títulos. Sí, tal vez Call of Duty Black Ops IIII no haya llegado, pero sí que hay interés general, y en el caso de Rockstar, ya publicaron la remasterización de L.A Noire en la consola, por lo que ya han trabajado con ella y podrían abordar la conversión.
Sin embargo, es realmente posible que Nintendo Switch simplemente sea incapaz de poder mover Red Dead Redemption 2 debido a la exigencia técnica que supone, y este sea el motivo por el que (sin conocer a ciencia cierta si en Rockstar han planteado siquiera el movimiento) no ha desembarcado en la consola portátil. Sin embargo, y como ya han probado Capcom (con Resident Evil 7) o Ubisoft (con Assassin’s Creed Odyssey), el juego en la nube, a través de servidores, es una herramienta que puede emplearse para ampliar las capacidades de la consola y ampliar su biblioteca de títulos, sin tener además que realizar una conversión al mismo nivel, ya que no tendrían que enfrentarse a la presumiblemente escasa potencia de la consola.
O puede, y posiblemente este sea el motivo de la decisión, que al igual que muchos títulos enfocados a un público más maduro, no crean que el consumidor habitual del producto vaya a interesarse en el juego, y por dicha razón prefieran no asumir riesgos (a nivel económico, principalmente). De hecho, ya hubo rumores de una posible versión de GTA V para Wii U en su día, y aunque finalmente no se materializó, sí que lo hizo para PlayStation 4 y Xbox One, y si la historia se repite, es posible que esta vez las ventas de Switch sí sean un aliciente para Rockstar, una vez adapten Red Dead Redemption 2 a las sucesoras de estas consolas.