Un catálogo cumplidor presentado de forma amena
El Nintendo Direct del E3 2021 ha sido ante todo una presentación correcta en todos los sentidos, empezando ya por su introducción. En ella, los maestros de ceremonias Yoshiaki Koizumi y Shinya Takahashi incidían en la variedad del catálogo de Switch y esperaban que en este Direct encontrásemos un juego a nuestro gusto. Seguramente consiguieron su objetivo, pues la diversidad de géneros estuvo presente en una conferencia que, además, destacó por su dinámico formato durante los 40 minutos que duró. Las exclusividades fueron el plato fuerte y no tardaron en llegar. Con pocos instantes transcurridos, se anunciaba que Kazuya Mishima, luchador de Tekken, llegará próximamente a Super Smash Bros Ultimate.
Fue un inicio suave, ya que este contenido descargable de pago no era la sorpresa que todos esperábamos, pero que significó el punto de partida de una cita que fue a mejor conforme pasaba el tiempo. Pudimos observar las habilidades características de Kazuya gracias a un tráiler-gameplay, una fórmula que se repitió a lo largo de la presentación. En este sentido, hay que felicitar a Nintendo por acompañar casi todos los anuncios con fragmentos jugables, lo cual nos ha permitido hacernos una idea de las esencias de cada uno. Como hemos dicho, un DLC para Super Smash Bros Ultimate no era nuestro mayor deseo. Como tampoco lo fue la primera exclusividad sorpresa: Mario Party Superstars, que con más de 100 minijuegos traerá algunas de las pruebas más famosas de la saga, véase algunas de la entrega de Nintendo 64. No parece que se vaya a reinventar el género del party game, tratándose de una obra que servirá más bien para rellenar el calendario. Pese a ello, seguro que Mario Party Superstars será una experiencia divertida que podremos disfrutar este 29 de octubre.
Sin descanso alguno llegó una campanada. Hablamos de Metroid Dread, quinta entrega 2D de la franquicia nintendera. Tenía miedo de que esto fuese un simple aperitivo de Metroid Prime 4, mas lo mostrado me dejó tranquilo. Parece que estamos ante una obra muy dinámica, repleta de acción y exploración, y con unos gráficos poligonales que lucen gracias a un apartado visual atractivo en una ambientación bastante oscura. Fecha de lanzamiento: 8 de octubre. Como veis, las fechas de los títulos presentados son cercanas, lo cual se agradece con tal evitar esas esperas dramáticas al estilo Final Fantasy XV. Siguiendo con la apuesta de anuncios para este 2021, apareció por sorpresa Wario Ware: Get It Together!, que desembarcará este 10 de septiembre. Me sorprendió y me gustó la intención de Nintendo de darle más bombo a una saga que hasta la versión de 3DS había estado 5 años sin recibir ninguna novedad. Así pues, con este título y Mario Party, la compañía japonesa cubre con éxito esos juegos perfectos para echarse unas risas con los amigos.
Tampoco aguardaba la vuelta de Advance Wars, que vuelve con una nueva versión de sus dos primeras entregas. A pesar de no ser un título completamente nuevo, pienso que Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp puede actuar como si lo fuese. Lo digo porque la saga llevaba sin aparecer 13 años, por la inclusión de un modo online y por su importante lavado de cara en cuanto a su apariencia. Sobre esto último, he de decir que el estilo visual más plastificado no me convence en comparación con el más cómic que tenían los Advance Wars originales. Eso sí, al menos han acertado manteniendo ese colorido que tanto contrastaba con la temática bélica y que hacía de estos unos juegos únicos. Por supuesto, hubiera sido mejor contar con una entrega totalmente nueva, pero creo que este remake puede resultar positivo con tal de reintroducir la saga entre una audiencia que puede que la haya olvidado.
Las exclusividades siguieron el principio de la variedad. Empero, faltaba un género: el rol. Ahí entró en escena Shin Megami Tensei V, anunciándose que llegará el próximo 12 de noviembre. Ya sabíamos de la existencia de él, aunque siempre es de agradecer que se confirmen fechas de lanzamiento, sobre todo si son cercanas, algo que Nintendo cumplió con la mayoría de veces. En general, los anuncios fueron varios e interesantes hasta este momento, pero faltaba algo y se mostró. The Legend of Zelda: Breath of the Wild 2 lució en un tráiler con gameplay e incluso se dijo que llegará presumiblemente en 2022. Me gustó lo que vi y a la vez me dejó algo frio. Aun siendo curiosa la posibilidad de explorar el cielo de Hyrule, no vi bien que el escenario fuese tan parecido al del primer BOTW. Entiendo que se rescaten aspectos de él al ser una secuela, pero Eiji Aonuma deben ir con cuidado porque la repetividad puede hacer un molesto acto de presencia.
Estos fueron los platos fuertes del Direct. Asimismo, se contó con unos buenos secundarios en forma de remasterizaciones y juegos third parties. En este punto, destacaron Life is Strange Remastered Collection, Danganronpa Decadence, Super Monkey Ball Banana Mania y Project Zero Maiden of Black Tower. Cabe señalar la vuelta de la producción de Koei Tecmo que debutó en Wii U y que ahora llegará a Switch y otras plataformas. De nuevo, como con Advance Wars, creo que estamos ante una remasterización (en este caso) con aroma a título nuevo. ¿Por qué? Wii U no fue una consola exitosa y muchos usuarios no pudieron probar sus joyas. De hecho, Nintendo ya llevado a cabo una estrategia similar con otros juegos de su anterior sistema, véase Mario Kart 8 o Pikmin 3. Por el lado de terceros desarrolladores, tuvieron su espacio Marvel’s Guardians of the Galaxy, Tony Hawk’s Pro Skater 1 + 2, Life is Strange: True Colors, Dragon Ball Z Kakarot con sus nuevos contenidos descargables, Just Dance 2022, Worms Rumble, Strange Brigade y Astria Ascending, estando todos ellos disponibles en este 2021. Es decir, un catálogo que no le quitará el protagonismo a los exclusivos de Nintendo, pero que los complementará ofreciendo funcionalidades portátiles que las sobremesas de Microsoft y Sony no podrán replicar en el mismo grado.
Sin ser espectacular, buen Direct
Con todo lo dicho lo único que se puede decir es que el Nintendo Direct dedicado al E3 ha sido correcto. Hemos presenciado una buena línea de lanzamientos de cara a 2021 con diversas sorpresas y la promesa de que Breath of the Wild 2 estará disponible el año que viene. No obstante, me ha faltado más artillería pesada para considerar este evento de notable o excelente. No hablo de muchísimos anuncios más, sino de un par del calibre de un nuevo Mario Kart o de la vuelta de olvidados como Bayonetta 3. De todas maneras, buena actuación de una Nintendo que continúa nutriendo a su consola y mención especial por el atrevimiento de ese Advance Wars 1+2: Re-Boot Camp. Emulando a los ejércitos creados por Intelligent Systems, la Gran N ha estado concentrada, quizá un pelín sobria, pero no por ello menos efectiva con sus anuncios.