¿Cambios en la postura de Nintendo?
Ayer informábamos de que Nintendo estaría buscando nuevos socios de cara a la producción de juegos para móvil, y hoy vamos a intentar ver los motivos de esta decisión. Cuando se anunció que, tras haber renegado de ellos durante tiempo, Nintendo empezaría a lanzar títulos en App Store y Google Play, mucha gente planteó la idea de un traslado total de las licencias y franquicias clásicas desde la consola, pero rápidamente se desecho tras ver los comienzos, con Miitomo, o el salto de Pokémon con Pokémon GO.
Las colaboraciones con Niantic (Pokémon GO), DeNa (compañía de la que Nintendo posee un 10% del accionariado) o GungHo (que recientemente ha lanzado Puzzle & Dragons: Super Mario Bros. Edition para 3DS, y suena como uno de los principales candidatos para sumarse a la lista de socios) parecen ser pocas para lo que Nintendo desea.
El modelo de negocio y la inexperiencia de Nintendo
La mentalidad japonesa que rige a la compañía tiene parte de la culpa. El modelo del juego tradicional, al que está acostumbrado Nintendo, no funciona fuera de las consolas (e incluso en ellas empieza a tambalearse, con la inclusión progresiva de juegos gratuitos y Free To Play en ellas), y mucho menos en dispositivos inteligentes, en los que los usuarios están acostumbrados a jugar gratuitamente (con publicidad) o desembolsar pequeñas cantidades muy ocasionalmente.
El problema no solo se queda en el modelo de negocio. Los géneros y los enfoques en los que tradicionalmente ha triunfado la compañía no se adaptan bien a ser jugados únicamente con una pantalla táctil. Esto es en parte beneficioso, ya que permite hacer una distinción sencilla entre títulos destinados a consola, y los que no, pero tiene el inconveniente de que es necesario idear desde 0 todo, reutilizando recursos artísticos en el mejor de los casos. El caso de Super Mario Run fue uno de los más sonados, que pese a sumar buenos números de descargas, el hecho de lanzar dos versiones diferentes (una de pago y una gratuita) en vez de una única con el pago integrado provocó una avalancha de críticas negativas a la aplicación que dejó ver la inexperiencia en el campo.
Es por este tipo de detalles por lo que Nintendo necesita socios para el mercado móvil, además de que Nintendo Switch requiere de nuevos juegos de manera frecuente para mantener su elevado ritmo de ventas. Otro de los problemas es que el éxito es más difícil de obtener con tanta competencia, especialmente con juegos gratuitos (y sin tratar otros asuntos como los clones de aplicaciones), ante lo cual la publicidad y el nombre de una empresa como Nintendo pueden no ser suficientes, pero de momento solo podemos esperar a que se confirme o desmientan estos rumores.