Novedades inesperadas
League of Legends es, desde hace unos 7 años, uno de los juegos más populares a nivel mundial, habiendo ostentando el primer puesto en dicha lista por mucho tiempo, aunque ahora mismo Fortnite parezca estar por encima en números puros (y acumulando también versiones de consolas y teléfonos móviles, todo sea dicho). Pero si algo ha dejado claro Riot Games a lo largo de estos años son las prioridades que tiene a la hora de desarrollar su juego, como el hecho de disponer de multitud de personajes (a lo que hay que sumar también la cantidad de objetos, y las actualizaciones de ambas categorías), variar el metajuego a su gusto con parches constantes que implican cambios considerables, o el haberse centrado de forma más que evidente en un modo de juego por encima del resto, el clásico (que se disputa en la Grieta del invocador, en un 5 contra 5) frente a los otros dos considerados “alternativos’ (ARAM, ubicado en el Abismo de los Lamentos, o el 3 contra 3 que se disputa en el Bosque Retorcido). Aunque de vez en cuando se añaden modos temporales, siempre son alteraciones de los ya mencionados, como el URF (Ultra Rapid Fire) o el One For All (estando cada equipo compuesto por el mismo personaje en su totalidad. Pero en el último parche, y prácticamente sin aviso, como suele hacer Riot, han incorporado un nuevo modo de juego, Nexus Blitz, que llega bajo la etiqueta de experimental para estar con nosotros durante un mes.
Traducido como Bombardeo al Nexo al castellano, las diferencias empiezan a ser evidentes desde la pantalla para entrar en la partida, ofreciendo tan solo dos posiciones, Jungla o Línea, sin permitir la elección de Aplastar (o Smite en inglés) como hechizo de invocador si no nos corresponde la primera posición, de forma que de entrada nos encontramos más limitados en lo que a nivel de posibilidades se refiere. Una vez iniciada la partida, lo único que comparte con el modo clásico es que comparten personajes y estructura de partida (con aparición de súbditos, la destrucción del Nexo enemigo como objetivo, y con Torres e Inhibidores como obstáculo), pero el resto de aspectos son totalmente diferentes. Podéis encontrar todos los detalles en la explicación del modo en la página oficial.
Recuerdos del pasado, con muchas novedades
A simple vista, puede observarse que la distribución de la jungla y las líneas ha variado radicalmente. La primera de ellas, mucho más poderosa que de normal, requiere de dos personas para poder ser limpiada, mientras que la distribución en las dos líneas inferiores queda al gusto de los jugadores, sin ventajas o incovenientes a nivel estratégico por su decisión. Junto a esto, muchos objetos olvidados ya están de regreso, como la Tenaza de Muerte Ígnea o la Fuerza de la Naturaleza, lo cual también crea cambios, aunque menos significativos, a la hora de jugar. Pero lo realmente importante y lo que diferencia a Nexus Blitz de la experiencia habitual de jugar a League of Legends son los eventos aleatorios que tendrán lugar a lo largo de la partida, aportando ese punto de locura tan disfrutable para partidas rápidas. Estos sucesos, que no siempre ocurren en el mismo orden, incluyen pequeños minijuegos con ideas extraídas de otros modos (como la batalla de bolas de nieve, inspirada en el hechizo del modo ARAM) o juegos, como el Bardle Royale (que imita la mecánica del cierre de zona de todos los juegos Battle Royale), u Overwatch, con la misión de empujar una carga a lo largo del mapa. En consecuencia, se provocan peleas en todo momento, ya que las recompensas que se obtienen por alzarse con la victoria en estas pruebas son absurdamente poderosas, continuando así con la locura que se quiere imponer en este modo.
Sinceramente, en primer lugar me sorprende que Riot Games haya lanzado un modo de juego tan diferente a lo que estamos acostumbrados, y más para ser probado directamente por el público general (el servidor de pruebas parece haberse quedado en un segundo plano esta vez), pero lo realmente interesante es la puesta en práctica de nuevas ideas (aunque muchas ya se hayan visto en otros títulos) aplicados al concepto de MOBA. Espero que se pula el concepto y se lance finalmente el modo de juego (algo más balanceado, aunque ya se sabe que este el punto débil de la compañía con los nuevos contenidos), o bien algunas de estas ideas se añadan a los ya existentes. En conclusión, es bonito ver como se reinventa un título tan veterano cuando se le intenta arrebatar el trono, aunque puede que estas ideas lleguen para el rumoreado nuevo título de Riot, ¿quién sabe?