Lo retro pega con fuerza
Tras los lanzamientos por parte de Nintendo con NES Mini (que volverá a ponerse a la venta en verano) y SNES Mini, y más recientemente SEGA, la tendencia de las consolas Mini sumó ayer un nuevo participante, Neo Geo, que de la mano de SNK volverá en formato mini con motivo del 40 aniversario de su lanzamiento original, pero, al menos sobre el papel diferenciándose del concepto propuesto por sus predecesoras.
Por lo pronto, y echando un vistazo a sus especificaciones, la principal diferencia es la presencia de una pantalla propia, de 3,5 pulgadas, en la que se podrá jugar como si de una portátil se tratara. Entre otros detalles, se conocen por el momento el tamaño (135 mm 1x 108 mm x 162 mm), su peso, de unos 600 gramos, así como algunos de los títulos que incluirá, de los que por momento se conocen los siguientes: Metal Slug, Metal Slug II, Real Bout Fatal Fury, Real Bout Fatal Fury 2: The Newcomers, The King of Fighters ’97, The King of Fighters ’98, Samurai Shodown II y Samurai Shodown V Special.
A falta de conocer detalles cruciales como su fecha de lanzamiento o su precio, parece que la moda de las consolas Mini basadas en modelos retro no termina. Un hardware sencillo y barato (basado en la Raspberry Pi o placas similares) de pequeño tamaño y con un puñado de títulos destacados del pasado son la clave para atraer al público, que bien por nostalgia o coleccionismo, al menos en el caso de Nintendo han supuesto unas ventas muy superiores a las expectativas, provocando incluso especulación con algunos modelos.
El hecho de que NES Mini fuera un éxito es, de forma prácticamente segura, el detonante del lanzamiento de Neo Geo Mini. Y, sinceramente, entiendo la postura tanto de Nintendo como de SEGA y de SNK, pues, como empresas, optan así a beneficios muy jugosos a cambio de una inversión relativamente pequeña, siendo además los títulos que se ofrecen propios en casi su totalidad. Por el contrario, y como sucede en todas las burbujas, estas tarde o temprano explotan, y espero que las compañías sepan verlo antes de perjudicar productos, como podría suceder en caso de ofrecer unidades de mala calidad.
Y aunque no esté directamente relacionado con SNK ni con Neo Geo Mini, creo que dar valor a los títulos retro, por otro lado, es algo bueno, y la ausencia de una Consola Virtual en Nintendo Switch da sentido a estos productos como algo más que un homenaje a la plataforma original. El lanzamiento de una Nintendo 64 Mini, o una Game Boy Mini no se me hace para nada descabellado, y de hecho, es algo que ahora mismo mucha gente pueda esperarse. Lo que me desagrada de esta situación es que pueda crear, como he dicho antes, una burbuja, y que los esfuerzos a la creación de nuevos títulos se enfoquen en este tipo de iniciativas, Un título nuevo podrá ser de mayor o menos calidad, pero querer hacer que los jugadores repitan experiencias previas no iguala en ningún momento la novedad que suponen nuevos proyectos e ideas.