¿El fin de una era?

Cada temporada, el mundial de League of Legends pone a prueba a equipos de todas las regiones con el fin de designar al actual campeón del mundo. En esta ocasión, habiéndose mantenido el formato del año anterior (con una fase previa para designar las 4 últimas plazas de la competición entre las regiones “Wildcard” y los últimos clasificados de las más potentes), se han dado numerosas  situaciones que llevan a pensar que la igualdad entre todas las regiones puede estar por fin alcanzándose, a falta de observar el choque en las fases eliminatorias. Tal y como os adelantamos hace un par de semanas, los grupos quedaron configurados de manera que prácticamente todos estarían disputados, y ahora sabiendo los clasificados por grupo, podemos resumir las actuaciones de cada equipo en relación a lo ocurrido, para dar paso a mi pequeña opinión acerca de la posibilidad de que el meme conocido por la comunidad como “The Gap is Closing” sea una realidad:

Grupo A: Afreeca Freecs y G2 Esports

El Grupo A fue uno de los más sorprendentes, con un equipo coreano clasificado por su regularidad a lo largo del año (al igual que 100T) más que por su nivel real, G2 en el peor año de su historia (desde que se clasificó para la LCS), la permanente incógnita de Flash Wolves y el primer clasificado de Vietnam, que finalmente demostraron no estar a la altura marcada por Gigabyte Marines el año pasado. Sin embargo, AFS comenzó la liguilla de forma muy titubeante, y G2 logró más de una victoria gracias a la elección de Heimerding para la calle inferior, inusual a la par que efectiva, vistos los resultados, logrando clasificarse como segundos, tras un equipo coreano titubeante.

Grupo B: Royal Never Give Up y Cloud 9

El grupo B, posiblemente el más imprevisible de todos, contaba con un representante de las mejores ligas, y con un final que nadie esperaba, pues los vigentes campeones del mundo, Gen.G (anteriormente conocidos como Samsung Galaxy) quedaron eliminados ganando tan solo una partida, muy lejos de la imagen de superioridad de mostraron en la anterior edición. Por otra parte, Cloud 9 y Vitality, con estilos de juego similares (muy enfocados a la locura y que el rival no pueda controlar el tempo de la partida), hicieron sangrar a Royal Never Give Up, uno de los favoritos del torneo, que llega mostrando debilidades previamente a los cuartos de final.

Grupo C: KT Rolster y Edward Gaming

El grupo C confirmó lo que muchos esperábamos. KT Roslter es, junto a RNG, uno de los favoritos a llevarse el campeonato, y su fase de grupos ha mostrado una fortaleza que recuerda al SKT Telecom de la temporada 5 (a excepción de que han cedido ya un mapa) y se ha logrado imponer sin demasiados problemas en prácticamente todos sus partidos. Por otro lado, EDG logró imponerse a Team Liquid, que tras arrasar en Norteamérica, deja su primera clasificación para Worlds en la fase de grupos, aunque con sensación de haber podido llegar a más.

Grupo D: Fnatic e Invictus Gaming

Este grupo fue posiblemente el más fácil de predecir, debido a la diferencia de nivel entre los dos clasificados, y los dos equipos restantes, 100 Thieves y G-Rex, que venían como segundo clasificado por parte de Norteamérica y tercero de Taiwán, respectivamente, y no pudieron hacer mucho ante Fnatic e Invictus, que ganaron con solvencia todos sus mapas a la espera de enfrentarse entre sí, con victoria en la primera ocasión para el equipo chino, que luego sería doblegado en dos ocasiones por Fnatic (con exhibición de su Jungla, Broxah, en el segundo) para clasificarse como primero.


Pasando a la parte de opinión, y al menos para este torneo, parece que la afirmación “The Gap is Closing” se cumple, pero no creo que sea por merito de los equipos chinos y occidentales, sino por la pérdida de nivel de la región coreana, al menos en sus mejores equipos, que a excepción de KT Rolster, han dado una imagen muy diferente a lo que nos tenían acostumbrados, mostrando inconsistencia o incluso no llegan a superar el trámite, mientras que los equipos occidentales vuelven a plantear un estilo propio de juego, que parece ser la única vía para superar a los mejores, en vez de copiarlos en lo que mejor hacen.

Definitivamente, la introducción de las franquicias en Norteamérica y China (con su inminente entrada en Europa para la próxima temporada) no han mejorado el nivel de los mejores equipos, pero si han permitido una mayor competencia que ha propiciado que el nivel de las regiones aumente y, por tanto, aumente el nivel de los equipos de League of Legends, cuyas consecuencias se ven ahora, favoreciendo a toda la comunidad alrededor del juego.