El club de eSports apoyará al equipo Zombie Unicorns
La plena integración y visibilidad de la mujer en los eSports han sido dos de los deseos de una larga lista elaborada por las participantes de “Mujeres, eSports y unicornios” una mesa redonda organizada por Movistar Riders. De esta forma el club de eSports celebraba la llegada de Zombie Unircorns, el equipo femenino de League of Legends.
Movistar Riders reunió a algunas de las mujeres más importantes y representativas de los eSports en España: Ainhoa “Noa” Campos, caster de European Masters, Ana “Anouc” Oliveras, product manager de ESL Masters, Laura “Aryenzz” Muñoz, jugadora profesional de Zombie Unicorns, , Jenny “Rubi” González, manager del equipo y Laura Luna, streamer. La reunión fue moderada por Lara Smirnova, presentadora y creadora de contenidos en Movistar Riders, y además de invitada estuvo Amaya Valdemoro, exjugadora de baloncesto la segunda deportista española más veces internacional de la historia.
Amaya comentaba sobre la situación actual de las mujeres en el deporte tradicional
me ha tocado vivir una época preciosa del deporte español, porque cada vez más podemos decir que el deporte femenino está dejando de ser minoritario. En el deporte tradicional hemos llegado a esta situación de reconocimiento de la mujer a nivel de patrocinio y de público a través de resultados, que son los que están haciendo crecer las audiencias. Nosotras nos dedicamos en cuerpo y alma a esto porque nos gusta, no por lo que podemos llegar a ganar. Hay que buscar el mérito deportivo, que es lo que nos va a dar la verdadera visibilidad, y es lo que recomiendo a todas las jugadoras profesionales de eSports. Aquí se llega a través de la excelencia
Además de esto, habló de las críticas que recibe a pie de pista por ser mujer:
la crítica constructiva siempre es buena. La cosa es cuando esa crítica no se sostiene. Las redes sociales nos dejan completamente expuestos a cualquier tipo de comentario, y en ese caso, lo mejor es no entrar al trapo, y si contestas, hacerlo con la máxima educación. Ahí es cuando los desarmas, e incluso te los ganas
Laura contaba su experiencia:
la clave está en no frustrarse. Mi nick, “Aryenzz” no es femenino, con lo que cuando empecé a jugar online no sabían si era hombre o mujer. El problema venía cuando escribían mi nick en la red y veían que era mujer. La verdad es que no entiendo ese tipo de comportamientos. A mí me enseñó a jugar un hombre, mi padre, que siempre se ha sentido orgulloso de ver que trabajo por mejorar. Pero sí que es verdad que mi madre se empezó a interesar por esta faceta mía cuando me vio competir en 2014. Es como si tuvieses que dar el 150% solo por el hecho de ser mujer.
También pedía
que las chicas intenten competir todo lo posible para ayudar a abrir camino. Quiero que el nivel suba, y si eso significa que mi equipo se rompe porque a una de ellas le dan la oportunidad de jugar a nivel profesional dentro de un equipo, bienvenido sea. No estamos aquí para hacer un viaje de amigas y marcharnos a competir a Suecia o a Portugal. Estamos luchando por un sueño, y aunque a veces sea duro, merece la pena
Ainhoa Campos, caster de ESL comentó:
la escena femenina es necesaria para generar una cantera de futuras profesionales. Las chicas que lleguen a pro players se van a convertir en referentes para la comunidad femenina el día de mañana. No hay un mejor momento que una mujer pueda llegar a jugar como profesional. Yo hace un año casteaba en mi casa en pijama, y ahora lo hago a nivel profesional porque alguien confió en mí por mi trabajo
Jennifer González dijo, por su parte:
para que esa comunidad femenina crezca, la sororidad es fundamental. Las que tenemos más experiencia en la escena tenemos el deber de aconsejar a las chicas que empiezan en esto y se frustran, el deber de decirles que tienen que ser fuertes para que puedan subir al siguiente escalón. La brecha ya está abierta, pero tienen que seguir trabajando para asfaltar el camino. Es muy importante que sean mentalmente fuertes y luchen por lo que quieren
Ana Oliveras, exjugadora profesional de Counter Strike contaba su experiencia de la siguiente manera:
hace 15 años había varios equipos de CS:GO femeninos activos en España, y ahora mismo no hay ninguno. En 2005 las chicas subíamos a los podios a recoger trofeos, cuando ningún hombre lo hacía. Las nuevas generaciones de jugadoras deberían recordar esos referentes para que les animen a seguir adelante. Los límites, al final, se los pone uno mismo
Al principio de esta cita, el CEO de Movistar Riders, Fernando Piquer, contaba:
siempre hemos dicho que teníamos muchas ganas de comenzar a trabajar con un equipo femenino y me pareció una gran oportunidad la de comenzar por ayudar a un equipo ya formado a llegar a su objetivo. En este caso, por ejemplo, clasificarse para el Female Legends del Dreamhack Summer de Suecia este mismo sábado y para el GIRLGAMER eSports Festival que se celebrará en Estoril del 20 al 22 de julio. Con este apoyo a Zombie Unicorns esperamos contribuir al aumento de la visibilidad de la mujer en los eSports, que poco a poco está conquistando la cuota que se merece en la escena.
Fuente: Nota de Prensa de Movistar Riders