Una coraza vacía de lo que trata de emular
Cold Symmetry inició el pasado domingo cinco de junio una beta abierta gratuita en Epic Games Store para su próximo título Mortal Shell, el cual saldrá más adelante este año. El juego es un RPG de acción que se inspira fuertemente en Dark Souls. El sistema de combate es muy parecido, la distribución de los controles en el mando, la atmósfera y la forma en la que se presenta la narrativa del juego. En un mercado en el que los souls-like cada vez se hacen más comunes, ya no basta con simplemente emular a los juegos de From Software para conseguir triunfar; ahora se requiere tener un valor diferenciador.
Como en Nioh, con sus sistema de combate más avanzado, con las diferentes posturas que sirven para atacar de forma más rápida, más pesada o una tercera opción equilibrada. Mientras que en otros juegos, como Ashen, el cual trató de ser una versión más accesible del género, con la ayuda -opcional- de un compañero en todo momento y un sistema de exploración más guiado no logró hacerse un espacio propio, principalmente debido a que su apuesta no fue lo suficientemente concreta para aparcar un espacio en un mercado tan competitivo. Lo mismo se podría decir de Remnant: From the Ashes, un shooter en tercera persona con muchos elementos de los souls-like o The Surge.
¿Logrará Mortal Shell hacerse un espacio?
Es difícil decir ahora mismo si Mortal Shell podrá hacerse un espacio. Sin embargo, tras haberlo probado, me inclino más hacia el no como respuesta. La atmósfera del juego es demasiado parecida a la franquicia más exitosa de From Software, especialmente con Dark Souls III. El sistema de combate se siente aun más lento y pesado, el parry es más estricto y el bloqueo -que en el caso de Mortal Shell es convertirse en piedra por un par de segundos- tiene un cooldown.
Esto por sí mismo no significa de ningún modo que el juego vaya a ser peor; solo que será diferente. Y eso es bueno. Ya en su presentación visual y atmósfera se parece suficiente, así que cualquier mecánica que lo diferencie se agradece, le da identidad propia. Hay cosas interesantes, como una barra que se va cargando según el daño que vayamos produciendo que nos permitirá hacer parrys que puedan ser continuados con un ataque más poderoso y, si llenamos aun más dicha barra, podremos hacer ataques letales sin previo parry.
Otra diferencia significativa es que las “clases” se van recogiendo a través de diferentes cadáveres que podremos encarnar. Cada uno tendrá estadísticas diferentes y podremos ir mejorándolos a medida que vayamos conociendo más acerca de la persona que poseamos. Un sistema similar se encuentra en los objetos, de los cuales iremos aprendiendo su utilidad usándolos, llenando una barra de familiaridad, volviéndolo una especie de apuesta al usar un objeto nuevo por primera vez.
El lado negativo es que el combate se volvía tan pesado a momentos que por si acaso bajé los gráficos al mínimo para asegurarme que no fuera una caída de frames – no es que se viera mal, sino que fue por pura falta de costumbre -, lo que lo hacía poco divertido para mí. Un enemigo específico tenía un ataque de agarre con casi nada de telegrafeo, volviéndose muy difícil de bloquear. Aunque todas estas cosas puedan ir puliéndose con el tiempo – y probablemente se harán, por algo la desarrolladora creó una beta abierta con conexión a su Discord para recibir feedback de los usuarios – lo que finalmente le pasará la cuenta es su falta de personalidad propia, sobre todo cuando se trate de sobresalir por sobre todos los juegos que hacen exactamente lo mismo que Mortal Shell; querer ser el nuevo Dark Souls.