(Si tenemos en cuenta que es Nintendo)
Sí, el título es una exageración, pero lo cierto es que no hay otra manera de tomarse a Nintendo. Ni en el pasado, ni en los tiempos que corren. El recurrente tópico de “van a su bola” ya se queda corto, pero sinceramente, creo que en esta ocasión, y sospecho que por una vez, la novedad no es todo lo mala que podría haber sido. Después de todo, tras más de 15 años desde que Xbox pusiera en marcha su sistema de logros, Nintendo no podía implementar el suyo sin levantar polémica de la nada. Después de todo, las costumbres no pueden perderse así como así. Y a todos nos gusta quejarnos, por supuesto.
Lo primero, las cosas claras. El hecho de que los logros (o Missions and Rewards, que traducido al castellano sería Misiones y Recompensas, salvo que en el departamento de traducción hagan una jugada espectacular) se encuentre disponible tras una barrera de pago llamada Nintendo Switch Online es una maniobra, siendo elegantes, bastante criticable. Pero que lo sea desde el punto de vista más ético y moral no implica necesariamente que sea un insulto a la comunidad. Seamos sinceros. El plan familiar de Switch, en cualquiera de los planes que ofrece la suscripción, es absurdamente barato. Tanto, que dudo incluso de que haya un porcentaje digno de desglosar de usuarios que tengan una suscripción individual. Si compartiendo 2 personas ya merece la pena… ¡Y ADMITE HASTA 8! Habría que estar loco, o tener tanto dinero que te de igual, para optar por una suscripción individual.
Esto lleva directamente a enlazar con que, dentro de las 90 millones de Switch que hay vendidas hasta la fecha, hay 32 millones de usuarios de Nintendo Switch Online (todos estos datos son proporcionados por la propia Nintendo en noviembre de 2021). Más de un tercio (y subiendo el porcentaje si tenemos en cuenta que habrá cuentas compartidas y gente con más de una consola en su haber) de usuarios que tendrán acceso a los logros. Y si tenemos en cuenta que las consolas activas anualmente están en una cifra algo menor (79 millones), la cuenta sube aún más. Toda esta retahíla de números y datos me sirve para decir que el que quiera logros, tendrá logros. Y el que se queja, probablemente no tenga ni la consola ni planee comprarla próximamente.
Pero hasta ahora solo he hablado de la gente que se queja. ¿Y la propuesta cómo tal? Gracias por preguntar. Siguiendo lo habitual en la línea de Nintendo, bastante ridícula. Misiones un tanto aleatorias y absurdas que nos ofrecen Puntos de Platino como recompensa. La imagen promocional hace honor a la frase de que “una imagen vale más que mil palabras” para resumirla. Sin embargo, yo he venido aquí a defender el sistema de Misiones y Recompensas una y exclusivamente por un motivo. Y es que supone la vuelta del Club Nintendo (aunque se llame de otra forma), dando la opción de obtener recompensas físicas. Sí, recompensas físicas en la era de lo digital. Sí, es merchandising de Nintendo (y no precisamente el más valioso, aquí tenéis la selección completa, pero el pack de posters de Nintendo 64, por ejemplo, tiene buenta pinta), pero menos es nada.
Y al que diga “es que ya que los logros solo son accesibles pagando, mi mi mi” yo le respondo: