Errores que no queremos que se vuelvan norma
Los bugs de lanzamiento son el pan nuestro de cada estreno. El llamado Parche de Día 1 es ya la norma, y suele lanzarse para solucionar errores que no se han podido subsanar antes de lanzar el juego. Por otro lado, tenemos el tema de que los juegos en launchers necesitan funcionar de cierta manera para que no puedas ejecutarlos sin ellos, y que la cantidad de tiendas que tenemos disponibles dificultan a veces esa adaptación, como fue el caso en su día de Axiom Verge cuando salió en Epic Store. También tenemos el hecho de que el testeo de los juegos suele hacerse en lugares cerrados y con unos parámetros concretos, pero se te puede escapar un caso específico. Por último, tenemos el lanzamiento de Minecraft Dungeons, creado por Mojang, con un historial bastante hermoso en lo que a romper juegos se refiere, al menos hace años.
Si juntamos todos estos elementos como si fuera la fórmula de las Supernenas obtenemos un suceso de lo más inusual y que esperemos que no haya afectado a muchos. La cosa va así: el juego se puede adquirir en PC a través de Microsoft Store y de la página de Minecraft, a través del cual posee un launcher separado. Si te descargas el juego a través del launcher, te deja cambiar la ruta de instalación, por si quieres ponerlo en una carpeta determinada o en otro disco duro. La gracia viene a la hora de desinstalarlo: el launcher no solo borra la carpeta y archivos del juego, sino todo lo que tenga alrededor. Esto significa que, si lo has instalado con el resto de juegos o con otros programas, te desaparecerán. Por suerte, este error ya ha sido parcheado, así que antes de desinstalar el juego tendrás que actualizarlo.
Los lanzamientos son duros, eso es innegable. El juego ha tenido una recepción buena, si hablamos de que es un juego para niños: el sistema de progresión es una rampa perpetua donde sólo te fijas en qué número es más grande, aunque haya salido a un precio más bajo de lo esperable es bastante corto, y del mundo del juego original sólo han cogido la estética. Es un juego que ha salido crudo y que, si no fuera porque tiene el nombre de Mojang y por la calidad artística que tiene, perfectamente me creería que fuera un fan-game. Por supuesto tiene sus bugs, pero una cosa es quedarse atascado en una palmera y otra el borrarte gran parte del disco duro. Por suerte, solo ha afectado a una pequeña parte de los jugadores y lo han actualizado en tiempo record, así que eso que se llevan.
Mojang lo tiene algo crudo con este juego. La situación es la que es y eso es innegable, sólo hay que ver que Microsoft mandó a sus empleados a trabajar desde casa y que el juego ha tenido que ser retrasado un par de días por ello, pero en un par de días no arreglas el núcleo de la experiencia. El error con el launcher es una broma de mal gusto, sí, pero tienen que ponerse las pilas. Fallout 76 también tuvo un inicio accidentado y con un launcher que no permitía desinstalar el juego, y si bien es cierto que Bethesda es la que menos se preocupa por la calidad de sus productos, Mojang podría haberse preocupado un poco más por el juego. Claro que puedes coger el Monopoly y ponerle una pegatina de un creeper encima, pero este no es el caso. El juego ya te permite hasta comprar dos DLCs que llegarán en un tiempo, solo espero que Mojang no se haya olvidado de que este juego existe para entonces.