Un nuevo título cooperativo de mazmorras

Entre las novedades que se presentaron en la Minecon Earth 2018, la más relevante fue el anuncio de un nuevo juego de Minecraft para PC en 2019 (aún no se sabe si estará para consolas, aunque es probable que sí). Se trata de un juego de acción y aventura, donde se exploran mazmorras dentro del universo de Minecraft, llamado Minecraft: Dungeons.

Es un nuevo juego de acción-aventura inspirado en los clásicos dungeon crawlers en donde constantemente descubrirán nuvas armas y objetos que te ayudarán a vencer a despiadadas hordas de nuevos y repugnantes enemigos. Lucharás o huirás a través de cañones, pantanos y por supuesto, minas.

Este nuevo proyecto será un juego de aventura de acción en la que los jugadores deberán completar las mazmorras (solos o con amigos en equipos de hasta 4 jugadores) en las que tendrán que superar todo tipo de enemigos y obstáculos. Esta nueva aventura tiene un enfoque épico que recuerda a Minecraft: Story Mode de Telltale Games. Para avanzar en la aventura deberán descubrir nuevas armas y equipamiento, lo que tendrá cierta componente de rol pero se espera que sea un juego más orientado al público joven y por tanto, menos profundo de lo que cabría esperar de un juego de rol.


Pocas novedades para Minecraft

Aunque había ciertas expectativas en cuanto al futuro de Minecraft en la Minecon Earth 2018, lo cierto es que la saga principal de Minecraft se mantiene muy conservadora y no presenta grandes novedades. La próxima actualización anunciada será Village y Pillage. En esta actualización habrá nuevos habitantes en las aldeas de Overworld y también bestias y saqueadores que causarán estragos en las aldeas desprevenidas. Los saqueadores estarán armados con una nueva arma: la ballesta. Será más pesada que los arcos por lo que tardará más en recargarse pero tendrán una potencia superior. Habrá diferentes tipos de aldea en función del bioma en el que se encuentren. Y finalmente se añaden dos tipos de animales: los pandas y los gatos.

Durante la Minecon Earth 2018 se han tenido varias charlas con los desarrolladores aclarando muchas de las preguntas que tenían en mente los jugadores. Muchas de ellas, curiosidades que ya se sabían y otras que han llevado a promesas como nuevos champiñones marrones y pequeños cambios sin importancia.

Actualizaciones a cuenta gotas

MINECRAFT: DUNGEONSUna vez más estamos ante una propuesta cooperativa más que afianza la tendencia de este último año. El cooperativo se presenta como una alternativa al competitivo de los e-sports que parece mermar ante la ausencia de futuros juegos que alcancen las expectativas de los jugadores. Todo queda por ver de cara a los nuevos modos de juego de estos juegos (más centrados en el PvE como el caso de Odisea de League of Legends) y los nuevos juegos de mundo abierto como el Fallout 76 de Bethesda.

Lo cierto es que la fórmula “cooperativa” del modo aventura de Minecraft ya empezaba a quedarse anticuada desde hacía años, y si bien un juego con el enorme potencial de Minecraft no ha recibido la suficiente atención en actualizaciones (no ha habido mucho empeño en renovarlo durante largo tiempo), queda por ver si este spin-off de Minecraft si tendrá el apoyo suficiente. A día de hoy, me cuesta trabajo entender la apatía por el desarrollo de un juego como Minecraft cuando Terraria u otros juegos similares supieron dotar de mayor contenido a su juego. Tal vez, hasta que el fenómeno de Minecraft no remitiera, no se hacía necesario tocar nada. Como dice el dicho: “Si algo funciona, para qué cambiarlo”.

Lo que nos quedamos es que Minecraft podría ser para Microsoft la imagen de una marca ideal para el público más infantil, lo que podría ser el Kirby para Nintendo. Y que Microsoft debería conservar con futuras actualizaciones más arriesgadas.