Shinji Mikami abandona Tango Gameworks


Es de necios no asumir que todo avanza, se mueve y cambia sin que podamos hacer nada para evitarlo. La gente viene y va, mientras que todo lo que nace firma un contrato vinculante por el cual debe morir en algún momento. Más de necios todavía es pensar que somos víctimas de este destino, cuando la realidad es que no somos más que espectadores. Tranquilos, que este arranque tan intensito no responde a ningún fallecimiento, tampoco a ninguna situación trágica, pero sí importante en el medio.

Los medios declaraban esta mañana la intención de Shinji Mikami, uno de los padres del Survival Horror, de abandonar Tango Gamework, estudio que fundó el creativo en 2010. De momento no hay noticias sobre sus intenciones de futuro. Si bien es cierto que no sería la primera vez en la que bromea con el retiro, quedan en pie sus intenciones de dirigir un último gran juegoantes de bajar la persiana.

Ciertamente, la trayectoria de Mikami no se encuentra falta de recorrido, todo lo contrario, deja detrás un amplio repertorio de títulos, tanto en su larga estancia en Capcom, donde dirige o participa en la mayoría de los juegos principales de la saga Resident Evil así como de Dino Crisis. Desviándose del terror en su breve pero intensa participación en PlatinumGames, es responsable de MadWorld y Vanquish (el Metal Gear Rising de disparos).

La etapa que ahora se cierra es la que trata su vuelta a las raíces con la fundación de Tango Gameworks en 2010, empresa cuya marca ha sido el terror y el survival horror desde su nacimiento hasta ahora, con el inesperado y abrupto lanzamiento de Hi-Fi Rush, juego rítmico en el cual es cierto que no ha desarrollado un papel protagonista, pero ha sido partícipe de su creación. Este título marca un punto de inflexión en la vida del creativo: se coloca como su último juego dentro del estudio y quizás su despedida del medio.

Si tengo una oportunidad de desarrollar un juego desde el principio hasta el final, que respete completamente mi visión, entonces definitivamente sería mi último gran proyecto como director.

Sea una situación o la otra, los astros se han orientado para preparar una despedida por todo lo alto. El lanzamiento de Hi-Fi Rush ha sido todo un éxito, teniendo en cuenta las características de este: una inexistente campaña publicitaria para su promoción antes del lanzamiento. La última obra de Tango llegó a toda velocidad, derrapando en la última curva para abrir la ventana y decir “qué passssha” a través de la estridente música.

De darse esta situación, estaríamos delante de una macarrería como las de antaño, cuando los desarrolladores de videojuego eran una suerte de estrellas del rock entre los seguidores del medio. Desde luego, se trataría de una versión más calmada, con la habitual modestia nipona. De momento, podemos seguir esperando un último título, quién sabe dónde y quién sabe cuándo, pero seguro digno del renombre tras el creativo.

Y en caso contrario, pues bueno, a disfrutar del ritmo (si no habéis probado Hi-Fi Rush todavía, ya estáis tardando). De una forma u otra, nos encontramos además en uno de los años de oro del género de terror, principalmente en forma de remakes. Hace escasas semanas del lanzamiento del remake de Dead Space y estamos a otras escasas semanas de la llegada del remake de Resident Evil 4 (A.K.A zombis a la española). Esta vez no tenéis escusa para no esperar jugando.