Una buena forma de conmemorar un aniversario
Pocos años pueden presumir de poseer tantos aniversarios tan importantes de la industria del videojuego como los acabados en «1». En 2021 las efemérides desbordan el calendario. El 35 aniversario de Metroid y The Legend of Zelda, el 30 cumpleaños de Sonic, o el 25 de Pokémon son solo algunos de los más destacados. En general se suelen celebrar de una u otra manera estas fechas señaladas, y eso es algo que nos gusta a los seguidores de dichas franquicias. Aunque, como suele ocurrir con más frecuencia de la que me gustaría, las expectativas suelen empañar alguna de estas conmemoraciones. Si bien es cierto que muchas veces las compañías no ponen ni un poquito de su parte para hacer algo especial, los presentes que la comunidad espera también son a menudo desorbitados. Personalmente no imploro una recopilación de los mejores juegos de tal o cual saga cada lustro, no sería realista. Me conformo con un poco de mimo a los amantes de esa marca. Es por ello que los productos especiales que ha planteado Microsoft para el 20 aniversario de Xbox me parecen geniales.
Quizá el ítem más destacado sean las zapatillas que Microsoft lanzará en conjunción con Adidas. Con un color verde inconfundible, parece que se convertirán en una prenda imprescindible para muchos amantes de Xbox. Además, aunque este es el único modelo que se ha anunciado por el momento, en los próximos meses se revelarán más ejemplares. Un dato importante, todavía no se ha concretado el precio, lo cual me hace augurar que será elevado. No me extrañaría que se abusara un poquito más aprovechando la oportunidad.
Aunque no estoy seguro de cuál de las dos empresas pujaría por esa subida del precio para sacar tajada de la ocasión, y eso lo digo por el precio del siguiente artículo. Diría que lo más reseñable tras las deportivas sería el mando Edición especial del 20º aniversario, que se venderá a un precio de 64,99€. Sí, supone un cuantioso desembolso ―y que el precio de los mandos sea tan alto es cuestionable―, pero su coste no es más elevado que el de cualquier otro controlador de la firma. Después de este pequeño apunte, cabe mencionar que el periférico reproduce las características más míticas del primer mazacote que Microsoft puso en nuestras manos. Entre ellas destaca el material translúcido del que se compone el frontal, o el logo con el fondo oscuro, que nos transportará dos décadas al pasado.
Pero no será el único dispositivo que portará estas enseñas, los cascos Edición especial del 20º aniversario también mostrarán estas cualidades y, al igual que en el caso anterior, el coste será el mismo que el de la versión estándar. Además de esto, Microsoft ha puesto a nuestra disposición una amplia variedad de merchandising oficial de este hito, a saber: camisetas, sudaderas, gorras, tazas, bolsas, etc. Hay multitud de productos entre los que elegir, y seguro que más de un lector habitual de esta web se hará con alguno de ellos.
El próximo 15 de noviembre saldrá a la venta toda esta parafernalia conmemorativa en la tienda oficial de Xbox. Habrá quienes critiquen este movimiento de Microsoft, porque al final es un ejercicio oportunista que busca hacer caja con esta efeméride. Aunque, ¿no es eso lo que buscan todas las empresas? Hablando desde el punto de vista del fan ―o al menos desde mi perspectiva―, esta forma de celebrar el aniversario me parece genial, pero no sublime. Evidentemente sería mucho mejor una superedición coleccionista deluxe; pero, a sabiendas de que eso no siempre es posible, una alternativa de estas características me parece correcta. Y, desde luego, es una opción muchísimo mejor que un simple tuit o un escueto comunicado. Porque los jugadores nos dividimos en dos facciones: los que solo juegan a videojuegos, y los que compran chuminadas de sus marcas favoritas. Y yo soy de los segundos.