La diferenciación ayuda al proyecto
Novedades y Pokémon Let’s Go va a ser una pareja de conceptos que se va a repetir mucho en las próximas semanas. Teniendo en cuenta el (relativamente) escaso tiempo que queda hasta el lanzamiento de estos nuevos Juegos y la cantidad de incógnitas que existen aún alrededor del proyecto, es lógico y normal que Nintendo distribuya nuevos detalles de forma regular para mantener la atención sobre uno de los llamados a, junto a Super Smash Bros. Ultimate, ser el principal atractivo de una Nintendo Switch con pocas novedades reales en los últimos tiempos.
En esta ocasión, y gracias a las impresiones que se han publicado en Serebii hemos podido conocer nuevos detalles de las nuevas ediciones que llegarán a Nintendo Switch a finales de noviembre, como la ausencia de habilidades en cada criatura (o cadena evolutiva) al igual que se confirma que no podremos equipar objetos de cara a su uso en combate. De esta forma, se confirma que el hecho de que Kanto es un simple reclamo publicitario de cara a la nostalgia y este cada vez más claro spin-off de la saga podría haber tenido lugar en una región alternativa. Sin embargo, y aunque esta nueva información implica una menor variedad estratégica en los combates, encaja perfectamente con la idea de Pokémon Go en teléfonos móviles, una experiencia sencilla y disfrutable para cualquier público, la cual planean trasladar ahora a Nintendo Switch.
Sin embargo, y omitiendo estos asuntos, el sistema de combate supone el punto de unión con las entregas clásicas, manteniendo la división entre ataques especiales y físicos (introducida por primera vez en la cuarta generación, que supuso el salto de la franquicia a Nintendo DS) y haciendo lo mismo con algunas características directamente relacionadas, como el sistema de IVs, mientras que los EVs parece que funcionarán de forma diferente a como estamos acostumbrados, aunque en este último punto aún hay mucha especulación, y posiblemente hasta el lanzamiento oficial no podamos confirmar en concreto su aplicación. Otros aspectos, como el sistema de captura, parecen ser una ampliación respecto a la versión de dispositivos inteligentes, añadiendo bonus diferentes o cambiando el funcionamiento de las bayas, al igual que ocurre con el PC, que seguirá siendo una medida representativa de la capacidad de nuestro compañero en combate. Aunque no se ha confirmado en ningún momento, pero este podría ser el nuevo sistema de combate que llegue al juego de móviles próximamente, tal y como se confirmó este mismo año.
Pero la conexión entre ambos juegos no se quedará ahí, tal y como se confirmó desde el anuncio del juego, con la posibilidad de “repetir” el concepto de PokeWalker en los remakes de Pokémon Oro y Plata para Nintendo DS, y es posible que se puedan repetir otros conceptos de juegos en la serie. Por ejemplo, y sin ir más lejos, algunas herramientas y experiencias se reformarán – como ha sucedido normalmente a lo largo de las entregas -, como la Zona Safari, los aspectos de personalización (que serán inicialmente muy similar a la de Pokémon Go, con diversos atuendos para nuestro avatar, así como la posibilidad de peinar de diferentes maneras a nuestros compañeros de aventuras) o el Casino, que siempre se ha renovado de una forma u otra y que podría incorporar nuevos minijuegos de todo tipo en esta nueva versión.
A estos detalles, habrá que sumar las apariciones del Team Rocket, al más puro estilo de Pokémon Amarillo y la serie de televisión, con Jessie, James y Meowth como representantes, y que con sus apariciones esporádicas tratarán de ponernos en problemas de diversas formas. Antes de llegar a la conclusión de estas novedades, me gustaría comentar la polémica de la obligación de disponer de ventajas para los gimnasios (con la imagen que mostraba el requisito de llevar un Pokémon de tipo Planta o Agua antes de enfrentarnos a Brock en su gimnasio, que llevó a pensar que el juego nos iba a llevar de la mano durante toda la partida) será finalmente un punto necesario sólo para acceder al edificio, y una vez dentro podremos utilizar el equipo que deseemos.
De esta manera, y aunque esta nueva entrega se aleje más de la saga principal (aunque se inspira en ella), me parece una decisión buena por parte de Game Freak para que se juzgue a los juegos como lo que son, spin-offs de la saga que no quieren (ni necesitan) aspirar a llenar el hueco de una entrega de la saga principal como debut en Nintendo Switch, sino acercar a nuevos jugadores a la franquicia con la inmensa popularidad de la licencia.