Primeros datos revelados
Hoy, a través del CEO de DeNa, compañía que colabora con Nintendo en la creación de títulos para el mercado móvil, ha indicado que Mario Kart Tour, la siguiente incursión de la compañía confirmada para dispositivos móviles será Free-to-Start.
En condiciones normales, esto implicaría emplear el mismo modelo de Super Mario Run, unos pocos niveles a modo de Demo, y el resto del contenido solo disponible tras pasar por caja. Para bien o para mal, en Nintendo la concepción del Free-To-Start, tal y como fue definido por su expresidente Satoru Iwata. Con esto, se plantean una serie de retos para Nintendo acerca de su postura en los juegos para móviles, los cuales veremos si superan o no con Mario Kart Tour.
Free-To-Play o Free-To-Start: el sistema de micropagos en Mario Kart Tour
El modelo de negocio de Mario Kart Tour era una de las mayores incógnitas desde que se reveló el título, y ahora que ha es un dato conocido, podemos entender el rumbo que ha seguido Nintendo, tras el (relativo) escaso éxito de Super Mario Run en cuanto a la versión de pago, a un coste de 10€.
Este movimiento, además de permitir unificar versiones en las tiendas de descarga como App Store o Google Play (algo especialmente importante a nivel de críticas y posicionamiento en listas), imita al último juego basado en una gran franquicia de la empresa, Animal Crossing: Pocket Camp, que implementaba micropagos que permitían avanzar en el juego.
Lo más probable es que Mario Kart Tour siga esta senda, pero cambiando los micropagos, de manera que permitan acceder a más personajes y circuitos, según se vayan añadiendo al juego estándar. En este aspecto, será especialmente importante la cantidad de contenido disponible de manera gratuita, y que ventajas o novedades aporte pagar. Esto nos lleva al siguiente punto, algo que se ha criticado mucho de Pokémon GO, que sin estar desarrollado directamente por Nintendo, sigue perteneciendo a una de sus franquicias.
Mantener el juego vivo a nivel de contenidos es vital
El mantenimiento de un juego de móvil no corresponde únicamente a tener funcionando los servidores e ir corrigiendo bugs que no fueron detectados durante el desarrollo, si no que este mercado exige novedades, aunque sean pequeñas, pero de manera más o menos regular para seguir jugando al título.
En este sentido, de cara al menos al lanzamiento, Nintendo tiene tiempo de sobra para nutrir a su nuevo juego de contenido del que disfrutar desde el principio, a la par que para planificar la distribución de actualizaciones que incluyan nuevos aspectos. Por suerte, Mario Kart es una franquicia que permite expandir el juego inicial de muchas maneras, como ya fue experimentado con Mario Kart 8 en WiiU, con packs de circuitos y personajes. Si bien los precios deberían ser más bajos que en aquella ocasión, es esperable que se repita la idea que generó crítica muy positivas hacia la marca. En caso de querer ir más allá, es sencillo hacerlo sin interferir en la jugabilidad, aplicando aspectos visuales y personalizaciones. Otro aspecto importante a tener en cuenta es darle valor a las adquisiciones, de manera que el usuario final quiera pagar, y esto influye directamente en el precio, sumado al hecho de que Nintendo suele inflarlos levemente, tal vez nos lleven a precio impropios de un título para móvil.
En cualquier caso, estas informaciones se irán desvelando poco a poco según se acerque la fecha de lanzamiento del juego, y os iremos informando acerca de ellas.