A buenas horas, mangas rojas
¿Os acordáis de Mario Kart Tour? Porque yo no. Lo jugué cuando salió y aunque me enganchó durante un tiempo se me acabó haciendo aburrido, y eso que cada par de semanas había nuevos personajes y mapas para probar. La jugabilidad era (y sigue siendo) flojilla y sigo pensando que una pantalla vertical es horrendo para un juego de conducción, pero entiendo que el juego no va a eso, sino a la partida rápida de echar en un ratejo libre y sin mucha complicación. Lo que a muchos sí que les costó entender (me incluyo entre ellos) era la falta de un multijugador de salida. No evitó que el juego fuera un éxito y que todo el mundo se lo descargar,a aunque fuera para desinstalarlo a la media hora, pero ese multijugador falso y aún así depender de internet no es nada que agrade.
Pero rectificar es de sabios y más vale tarde que nunca, aunque igual sí que es muy tarde. Mario Kart Tour, tras tantos meses de espera, va a recibir un multijugador real. Ya hubo dos betas, una cerrada en diciembre y otra abierta a finales del mes de enero, pero esta vez ya va en serio. El 8 de marzo podremos chocarnos sin parar con nuestros amigos de forma no clasificatoria, contra el mundo en general en 100cc y si eres de los que apoquinan oro, carreras con otros que también pagan. Las reglas de las carreras serán modificables cuando juguemos con amigos, pero cuando sean clasificatorias se irán alternando. Las carreras, eso sí, se disputarán en 3 circuitos de una copa del evento que se esté llevando a cabo en ese momento, pero rotarán cada 15 minutos para que tenga algo de sabor (aunque no mucho para mi gusto).
Personalmente, creo que Nintendo perdió una oportunidad de oro. Es cierto que ha sido el juego más descargado del año pasado, pero también ha perdido fuelle muy rápido, y eso es por su naturaleza de juego móvil. Hay juegos y juegos, pero unos enganchan más que otros, y deslizar un dedo está divertido las primeras 15 horas, pero luego ya la cosa decae. Sí que creo que han seguido un modelo muy claro y un concepto concreto a la hora de enfocar el juego y lo han ejecutado bien si ese es el resultado que querían, porque al juego contenido no le falta: los cambios de temporada frecuentes, la alternancia de copas, las clasificaciones, la personalización según el mapa… Todo está genial, y lo digo de corazón, pero no creo que haya sido el enfoque adecuado.
La experiencia multijugador es uno de los pilares fundamentales de Mario Kart, así como su jugabilidad sencilla pero que al menos sientes variación y dinamismo. Opino que lo segundo no lo han conseguido y que lo primero es injustificable. Entiendo que se hagan versiones de prueba y betas cerradas, pero ¿y si en vez de sacar el juego directamente te esperas un poco más? Puedes guardarte eventos para más adelante y centrarte más en la parte online, sacar el juego justo en Navidad y abrir con la temporada navideña junto a Luigi’s Mansion 3, que aunque no lo parezca ha tenido bastante tirón. El resumen es que Nintendo se ha demorado bastante, y eso va a ser un problema. En cualquier otra situación pensaría que reviviría el juego de nuevo y nos lo volveríamos a bajar todos solo para pegarnos sin parar, pero no conozco ni he visto en ninguna parte a nadie mencionar siquiera la prueba del online. En diciembre el juego ya estaba olvidado, al menos en lo que a mi ambiente se refiere, pero no tengo dudas de que habrá sido lo mismo en otras muchas partes del mundo. Me lo volveré a bajar y pincharé con un palo a mis colegas para que lo hagan porque seguro que es súper divertido, pero hay pocas esperanzas. Ojalá me equivoque.