Ni entregas nuevas, ni DLCs interesantes
En esta época de los juegos como servicio y las licencias con nuevas entregas cada pocos años (habiendo ya abandonado por suerte la tendencia de las secuelas anuales en gran medida por parte de la industria AAA), pocos juegos verdaderamente longevos resisten el paso del paso. Sí, World of Warcraft sigue ahí, y seguirá mientras siga siendo la gallina de los huevos de oro y Blizzard siga dando luz verde a las distintas expansiones que siguen llegando. Pero en el mundo de las consolas, el auténtico titán de esta disciplina es sin lugar a dudas Mario Kart 8, que aterrizó en el año 2014 para Wii U, y con una ligerísima capa de pintura hizo lo propio en el año 2017. Y desde entonces, contra viento y marea.
Porque realmente desde Nintendo no han visto la necesidad de desarrollar una nueva entrega del juego de carreras más famoso de la industria. Un poco como le sucede a Blizzard con el ya mencionado World of Warcraft, hay ahí un cierto Síndrome de Estocolmo que impide avanzar. Y eso que tras haber pasado años sin apenas novedades (8 circuitos en los tiempos de Wii U), e inmovilismo total desde su lanzamiento en la consola híbrida, fue este año cuando se anunció una colección de DLCs bajo el nombre de “Pase de Pistas Extra”, lanzado de forma simultánea con el nuevo formato de suscripción de Nintendo Switch Online, el cual daría acceso gratuito a los distintos contenidos. Desde entonces, de nuevo, 8 circuitos publicados allá por el mes de marzo, y los siguientes 8 llegarán la semana que viene, el día 4 de agosto, con la siguiente lista de inclusiones:
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Copa Nabo:
- Tour Visita a Nueva York (Mario Kart Tour)
- Circuito Mario 3 (SNES)
- Desierto Kalimari (N64)
- Pinball Waluigi (NDS)
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Copa Helicóptero
- Cielos Helados (Circuito nuevo)
- Tour Sídney sin Pausa (Mario Kart Tour)
- Tierra Nevada (GBA)
- Barranco Champiñón (Wii)
Más allá de la novedad que supone ver un circuito totalmente nuevo en la lista (se habrán herniado eligiendo entre tantas posibilidades disponibles tras años guardando ideas en un cajón), toca hablar también del trabajo realizado en el primer pack de circuitos añadido a Mario Kart 8 Deluxe. Y es que cuando ha tocado echar una partida en multijugador local, no hacía falta tabular a esta sección de circuitos. Simplemente todos los presentes en la sala teníamos un acuerdo mental de ni siquiera proponerlos como siguiente carrera. Porque, por un lado, los circuitos de Mario Kart Tour están excesivamente vacíos al provenir de un juego de móvil y apenas haber recibido ajustes o modificaciones, y entre los circuitos retro, algunos simplemente no encajan con la propuesta de Mario Kart 8 a nivel mecánico (Colinas Champiñón, procedente de Mario Kart DS, literalmente es el mismo circuito que hace más de 15 años, sin siquiera incluir novedades como las zonas sin gravedad), y otros simplemente han sido vilmente maltratados como es el caso del Centro Cocotero, original de Mario Kart Wii, que casi es mejor ni comentarlo porque nada tiene que ver con su versión original.
¿Pasará lo mismo en esta ocasión? Temiéndome lo peor, es bastante probable. Por lo pronto, tenemos 2 circuitos procedentes de Mario Kart Tour, por lo que ya podemos considerar mentalmente que el nuevo DLC tiene realmente 6 escenarios nuevos. Nombres como el Pinball Waluigi o el Barranco Champiñón pueden ser interesantes, pero ahora entra la duda. Si estamos hablando de la segunda ronda de este “Pase de Pistas Extra” ya estamos descartando circuitos por su procedencia, ¿qué vamos a hacer allá por finales de 2023 cuando lleguen los últimos y la baraja de opciones se haya ido reduciendo? ¿Devolver el pase de temporada? ¿Anular la suscripción a la variante más cara de Nintendo Switch Online? ¿Esperar otros 10 años a que Nintendo se digne a sacar un hipotético Mario Kart 9?