La historia de la hoja en la industria
Hoy, 20 de abril, es el día de la marihuana en Estados Unidos, algunos lo sabríais ya, otros no y otros no os acordabais, es uno de los efectos que tiene. En algunos lugares del mundo es legal su venta y consumición, en otros ni una ni otra; en todas las esquinas del mundo hay gente que la ha probado y gente que no; y en todas las familias hay miembros que están favor de su uso, medicinal o placebo, y otros que no tanto. Pero lo que ninguno puede negar es que esta planta ha hecho aparición en la industria del videojuego y hoy, ya que estamos, vamos a hablar de ello.
Una de las escenas más recordadas por muchos jugadores de Far Cry 3 – porque el protagonista no creo que se encontrara muy bien después de aquello – es la que involucra un lanzallamas, una plantación de maría, la canción “Make It Bun Dem” y un montón de youtubers cabreados porque iban a tener una reclamación por copyright en cuanto subieran el vídeo. Estoy hablando de la misión “Quema TODA la marihuana“, catalogada por muchos como la mejor misión de la saga Far Cry.
Pero aunque esta sea la más destacable últimamente no es la más importante. La serie Grand Theft Auto marcó un antes y un después en el trato que le dieron los creadores de videojuegos a esta droga. Hasta esta, las únicas apariciones que tenía la marihuana era en los malísimos villanos para concienciar de que eso es cosa de malos. En la saga GTA, comenzando sus andaduras en 1997, vimos por primera vez como los “buenos”, los protagonistas, eran los que la consumían. En la última entrega había misiones en las que nuestros personajes se colocaban o incluso podíamos comprar la tienda “Smoke on the water” y ser uno más en la industria.
El mayor viejuno que he logrado encontrar es Drugwars, lanzado en 1984 y que por su nombre es bastante obvio que en él se iban a tratar temas de estupefacientes, cambió de nombre al poco a Dopewars. Este fue creado por John E. Dell y estaba pensado para ser un proyecto para el colegio. La premisa era que el jugador recibía un préstamo que tendría que devolver en un mes, mientras tanto tendría que comprar, intercambiar, vender… Por lo visto fue bastante popular entre los jóvenes de la época y supuso que se dejara de tratar el tema de las drogas en los videojuegos durante cuatro años, hasta la llegada de Narc.
Este nos colocaba en el otro bando. Narc hizo que nos encarnáramos en policías futuristas en Washington D.C. cuya lucha era la droga y todo aquel involucrada en ella. Con un arma en cada mano y un flamante bólido rojo teníamos que ir “limpiando” las calles de estos indeseables – ¿recordáis que antes os hablaba de que la droga era cosa de malos? – si entendemos limpiar por teñirla de rojo.
Volviendo ya a la actualidad, Saints Row también aparece en la historia de la marihuana en los videojuegos. No solo porque los personajes jugables pueden fumar sino porque pueden hacerlo en pipa o papel de liar. Claro que esto tiene consecuencias, ¿qué habría de gracioso en ello si no? Después de fumar el personaje queda inhibido e incluso aparece una bruma en pantalla que debe parecerse bastante a la realidad, eso es lo que me ha dicho un amigo…
Estas son todas las apariciones de la característica hoja en el mundo de los videojuegos. Tal vez me haya dejado alguna, o quizás. el año que viene haya que revisar este artículo por si han aparecido más. El tiempo dirá.