El último parche empeora el rendimiento del juego
Mafia III no gozó de una popularidad o acogida especialmente abrumadora tras su lanzamiento, de hecho, se trata de un título que generó bastantes quejas y descontento entre los usuarios. Lejos de mejorar la percepción por parte del público, el lanzamiento de esta nueva Definitive Edition del juego de 2K y Hangar 13 ha causado más problemas que mejoras.
En concreto, estos fallos afectan a las versiones de las consolas de gama alta de Sony y Microsoft, PS4 Pro y Xbox One X, y parece ser que se han eliminado todas las mejoras gráficas y de rendimiento de estas versiones. Según un usuario de Reddit, que ha expuesto el incidente en un largo hilo al respecto, al descargar el último parche de 10gb se perdieron todas las mejoras de estas versiones, y expone como ejemplo la calidad de las texturas de los vehículos o los reflejos lumínicos. Esta nueva versión ciertamente mejora las características técnicas en las versiones “estándar” del juego, es decir, en las consolas básicas de la generación, ampliando el detalle de efectos como el polvo o la suciedad de la carretera, o efectos similares, pero, ¿a qué precio?
Según el usuario de Reddit mencionado anteriormente da la sensación de que los responsables de esta Definitive Edition no han sido conscientes de la existencia de una versión mejorada previamente para las consolas de alta gama, y son varios los usuarios del juego que apoyan sus comentarios sobre la bajada de calidad. ¿Podría deberse el problema a una falta de comunicación interna entre los equipos responsables de ambas versiones? Visto lo visto sería una razón para nada descabellada. El problema fue transmitido a 2K en busca de una solución, y la compañía declaró lo siguiente a través de un portavoz: “El equipo de desarrollo que respalda a Mafia 3: Definitive Edition es consciente de este problema y está trabajando para restablecer el soporte para Xbox One X y PlayStation 4 Pro lo antes posible”.
En noviembre de 2017, un año después de su lanzamiento, el juego ya recibió un parche que mejoraba su rendimiento en las consolas de gama alta, y marcaba una gran y notable diferencia respecto a la versión estándar, y dichas mejoras han sido eliminadas con esta nueva versión, algunas tan importantes como el funcionamiento HDR o la resolución 4K. Sin duda se trata de un movimiento, o error, en caso de ser ciertas las suposiciones de algunos usuarios, nada acertados de cara al lanzamiento de las nuevas versiones de las dos primeras entregas de la saga, anunciadas recientemente. Este tipo de errores denotan problemas internos del estudio, que pueden deberse a muchos motivos, sobre los que caben muchas especulaciones y, por el momento, pocas certezas. Poco margen de tiempo para el trabajo o malas condiciones para el mismo, o quizás falta de comunicación interna. A menudo este tipo de errores tan notables pueden deberse a situaciones de crunch dentro del estudio o a un descontento generalizado de los trabajadores, o incluso a una falta de organización o carencias en la gestión directiva de los proyectos. Caben cientos de interpretaciones, pero es difícil saber el motivo real sin tener más información. Lo que queda claro es que no se trata de un error sin importancia.