Una lucha perdida

Ya era hora de traeros la segunda entrega de la serie MacGuffin y yo en la cual me quejo de cosas sin importancia alguna en la industria de los videojuegos. En esta ocasión voy a hablar sobre los mensajes “Pulsa cualquier botón para empezar” que siempre me han parecido curiosos. Me gustaría decir que este texto tiene mucho trasfondo de investigación en el tema y, a pesar de que sí he leído sobre esto, no está muy claro del porqué de estos  mensajes. ¿Comenzamos?

Hay gente que achaca estas odiosas frases a la época arcade ya que una vez introducías la moneda en el orificio que estaba, normalmente, en una posición baja, para jugar tenías que apretar un botón pero, ¿que sentido tendría esto en el siglo XXI? Además no parece una regla no escrita de los videojuegos ya que en consola nos lo solemos comer con patatas pero los jugadores de PC solo han de sufrirlo cuando se trata de un port de consolas. Entonces, ¿cuál es la razón? Vale, ya dejo de haceros preguntas retoricas.

cualquier-boton

Resulta que, en cuanto a juegos de consola respecta, es necesario que los jugadores interactúen con el videojuego en cuestión en un periodo corto de tiempo para que estos reciban el aprobado. Es decir, un juego no tiene por que estar cargado al 100% pero necesita provocar que el jugador haga algo en la aplicación para que este llegue a la plataforma deseada. Además también entra en juego que una consola tenga conectados varios mandos a la vez y esta sea una forma de seleccionar el jugador 1.

Esta última podría servir para simuladores de conducción, por ejemplo, ya que un jugador podría tener conectado a su consola un volante y el mando y así podría elegir desde un principio el dispositivo que va a utilizar.

Sea el caso que sea no entiendo la razón de esta regla ya que la mayoría de estos juegos te prometen libertad pero luego… no. Te dejan elegir el botón que utilizar para comenzar el juego pero luego debes seguir las normas que los creadores han decidido, pulsar los botones que provocan acciones que ellos han elegido. Nos dan la libertad para luego arrebatárnosla.

The-witcher-boton

 

Es cierto que esto ocurre incluso en juegos de mundo abierto, es el caso de The Witcher 3, por ejemplo. Todo lo que vemos en el juego puede ser visitado, desde la montaña mas alta hasta la isla más lejana pero te dejan pulsar cualquier botón y luego te piden que pulses un botón específico para sacar la espada de acero y otro para la de plata. Un juego galardonado por su historia, sus gráficos y su calidad en general pero a la primera de cambio se da contra una pared de hipocresía.

Cuando comencé mi partida pensé que lo mejor sería meterme en la mente del brujo y así rolear un poco mientras asesinaba monstruos y, ¿qué era lo otro…? Ah sí, buscaba a Ciri. Por lo tanto cada vez que ejecutaba el juego era un sufrimiento porque veía a Geralt meditar y no conseguía descifrar qué botón pulsaría él. Desde luego si se hiciera esa pregunta acabaría llegando a la conclusión de que es un mero títere controlado por un ser etéreo, no muy diferente a los monstruos que mata para ganarse la vida. Vale, se me está yendo un poco, volvamos a encauzar la situación.

Ya se que la lucha contra estos mensajes no la voy a ganar yo solito pero por lo menos no seáis hipócritas, queridos desarrolladores. Si vais a guiarnos cual lazarillos hacedlo desde el principio, elegid el botón que queráis que pulsemos, y no nos dejéis experimentar la libertad para luego darnos, como mucho, una pizca de ella. Puede parecer una tontería – y seguramente lo sea para muchos – pero si empezamos dejando que cosas como estas ocurran sin oponer resistencia lo siguiente que conoceremos será la anarquía.