El proyecto esta siendo llevado a cabo por fans
Este pasado fin de semana tuvo lugar una noticia que nos ha cogido a muchos por sorpresa, y es que el conocido proyecto llevado a cabo por fans para ofrecer un remake de Star Wars: Knights of the Old Republic ha sido cancelado tras presiones por parte de Lucasfilm. Bajo el nombre de Apeiron, el proyecto, que hacía uso del motor Unreal Engine 4, trataba de recrear y actualizar el juego originalmente lanzado en 2003, con el estudio aficionado Poem Studios al cargo. Tras cerca de tres años de trabajo, los chicos responsables han publicado el siguiente comunicado acerca de la situación del juego:
It’s with a great sadness that I’m posting today; I recently received a letter from Lucasfilm instructing Poem to end production on Apeiron. After a few days, I’ve exhausted my options to keep it afloat; we knew this day was a possibility. I’m sorry and may the force be with you pic.twitter.com/OCRmMIjwGT
— Poem Studios (@PoemStudios) 11 de octubre de 2018
Aunque la adquisición de Lucasfilm (con la licencia de Star Wars) por parte de Disney siempre se ha comentado desde la perspectiva de la industria del cine, esta acción es una muestra más del cambio en la filosofía de la compañía, que bajo el mando de George Lucas permitió el comienzo de este proyecto y siempre apoyó esta clase de iniciativas, siempre y cuando no tuvieran un fin comercial detrás, como era el caso de Apeiron, que fue financiado íntegramente por Poem Studios, rechazando donaciones o cualquier tipo de ayuda monetaria para que en ningún caso pudiera interpretarse como tal, evitando así cualquier riesgo legal con Bioware o con la propia Lucasfilm. Sin embargo, la aventura parece haber llegado a su fin, y tal y como se puede leer en el comunicado, “sabían que este día era una posibilidad“.
Aunque la mayoría de estos casos suelen ser protagonizados por Nintendo, en ocasiones con la saga Pokémon (cuya comunidad es enorme, con múltiples herramientas creadas específicamente para modificar los juegos originales y poder crear aventuras completamente nuevas), pero uno de los casos que recuerdo fue el de Metroid II: Return of Samus, que acabó en la misma situación, aunque con una variante, Mercury Steam se encontraba trabajando en un remake del mismo juego que llegaría el año pasado a Nintendo 3DS.
Aunque siempre duele ser testigo de una acción de este tipo, es comprensible desde el punto de vista de la empresa el hecho de querer proteger su licencia, pero espero sinceramente que el proyecto pueda recuperarse de alguna forma, como ya se ha hecho en situaciones previas similares, en las que los credores son contratados por algún estudio y, aunque su trabajo no se llegue a publicar o utilizar, sí ven recompensado su esfuerzo y dedicación. Los rumores de que Electronic Arts pueda estar preparando un juego basado en Knights of the Old Republic no son algo nuevo, y a falta de un hipotético anuncio oficial, por ahora la comunidad se queda sin el proyecto que podría haber revivido el juego. De hecho, esta misma comunidad ha pedido a Taylor Trotter, líder del proyecto, que trate de apelar la resolución, indicando que se trata de una modificación del juego (que requeriría poseer el original), pero los costes y el tiempo que llevaría dicho proceso le han llevado a declinar esa posibilidad.