Una tendencia a la baja

En los últimos años, el mercado de los videojuegos ha experimentado un auge exponencial que ha desbancado al cine y la música de sus tronos en cuanto a consumo se refiere. Es bastante normal ver hoy día una consola por casa o por lo menos un ordenador con el que jugar a algún juego que otro, esto se debe a una carrera de fondo librada por las principales desarrolladoras de videojuegos con el fin de conseguir, año tras año, el mejor juego. Pero sin duda, si hablamos de una carrera de fondo que cada año se libra con competidores que buscan superarse a sí mismos debemos hablar de los superventas que se lanzan anualmente como FIFA y Call of Duty.

Black Ops 4 logoFIFA 19 y Call of Duty: Black Ops 4 se han lanzado este año y, como cada año, se preveían en su fecha de salida un gran número de ventas ya que se tratan de superventas aseguradas año tras año. Pues bien, la sorpresa llega cuando vemos que ambos superventas han sido destronados en cuanto a número de ventas después de tantos años de reinado. Esto se ha debido a que en 2018 se han lanzado muchos juegos, pero no hablamos de juegos normales que simplemente se juegan unas semanas y volvemos a FIFA o Call of Duty, si no juego que rompen esta tendencia, hablamos de superproducciones que han registrado, están registrando o van a registrar, unos números magistrales. Marvel’s Spider-Man, Red Dead Redemption 2, Super Smash Bros. Ultimate, Pokémon Let’s Go y God of War, son los juegos que este año están pulverizando las ventas, y no sin razón.

Mientras que los juegos como FIFA y Call of Duty se limitaban cada año a repetir el mismo esquema, pero con pequeñas alteraciones para no abusar de lo ya creado, el resto de juegos han procedido a reinventarse a sí mismos, como el caso de God of War y Pokémon Let´s Go, y a introducir nuevas pautas en el mercado que demuestran que se pueden hacer más cosas que repetir la misma línea de acción, como RDR 2 y Spider-Man. Esto es una muy buena noticia para los amantes de los videojuegos porque quiere decir que ya no estamos en una industria estancada en los juegos anuales que marcan tendencia repetida, sino que estamos ante juegos que serán un antes y un después en la industria. RDR 2, sin ir más lejos, ha cosechado unas notas y unos números que ya quisieran muchos de los juegos que anualmente se relanzan, esto se debe a que hay un gran trabajo detrás de cada detalle que lo han hecho grande, y posiblemente sea esta la fórmula del éxito, el trabajo duro y la constancia durante un periodo muy prolongado de tiempo.

Superventas

Lógicamente, hay juegos que, bien por su dinámica o por las intenciones con las que han sido desarrollados, deben de lanzarse de manera continua y anual, tales como FIFA, NBA 2K, etc. No obstante, otros juegos pueden hacerlo mucho mejor con tan solo un poco más de esmero. La buena noticia no es solo que podemos abandonar la tendencia de repetición anual, sino que, en un mercado como el nuestro, existe gran competencia. Unaa competencia necesaria si queremos, como consumidores, salir beneficiados, con más y mejores juegos. El que una compañía haga esto quiere decir que está obligando a las otras compañías a realizar el mismo esfuerzo, por lo que el consumidor se verá beneficiado por todos lados. Donde antes había un vacío de juegos que nos obligaba a rejugar lo jugado, ahora habrá una buena cantidad de juegos que no nos obliguen a volver a la repetición.

Por otro lado, por mucha enhorabuena en la que esté la industria, este fenómeno debe de no dejar de existir el año que viene. La razón por la que los superventas han sido destronados ha sido porque estos juegos han sido lanzados en un periodo de tiempo más o menos similar lo que ha obligado a renunciar a los juegos que ya compramos hace un año a cambio de juegos que posiblemente sean irrepetibles, es decir, lo especial y único manda sobre lo común.