Volvemos a vivir la ilusión de un nuevo Kingdom Hearts. Este es un regalo para los fans
Veinte años. Kingdom Hearts lleva acompañándonos en nuestra vida videojueguil veinte años a muchos de nosotros. Una saga que ha recibido nada menos que quince juegos entre entregas numeradas y spin-offs, consolas y móviles mediante. Y para muchos es la unión de nuestro yo de la infancia que veía la misma película de Disney sin parar, con la cinta de VHS on-repeat y nuestro lado más reflexivo que indaga en los misterios y las nuevas mecánicas de una saga tan importante como esta. Con un tercer título numerado que generó opiniones dispares, tres años después se ha anunciado lo que será una nueva entrega grande de la saga. No sabemos cuándo llegará Kingdom Hearts 4, aunque vistos los tiempos de Square Enix, no lo esperaría en un futuro muy cercano. Lo que sí sabemos es que con este anuncio se vuelve a abrir ese periodo de espera, de teorizar y especular, tan especial para los fans. Este artículo no va de grandes reflexiones, ni profundos análisis sobre el sentido de la vida y la muerte dentro del juego (que no sería descabellado a estas alturas). Esto es una carta de amor a los fans de la saga, para divertirnos juntos. Hoy os traigo un listado sobre los nuevos mundos que podrían aparecer en Kingdom Hearts 4.
Dibujando un nuevo camino
El Rey León, Frozen, Mulán, Aladdin. A lo largo de veinte años hemos visitado un sinfín de coloridos mundos. Podría parecer que ya no quedan IPs en la cartera de Walt Disney que utilizar, pero nada más lejos de la realidad. Vaiana y sus viajes marinos, la variedad que podría dar Encanto y sus puertas, o incluso Coco o Los Increíbles, yéndonos a terreno Pixar. Es también conocido dentro de la comunidad que Tetsuya Nomura, director de la saga, incluyó El Libro de la Selva en Birth by Sleep, pero fue descartado. Como veis hay todavía mil posibilidades dentro de la animación que podrían dar juego de formas muy diferentes. Aunque parece que Disney y Square podrían haber abierto más el abanico de lo que esperábamos.
Hace unos días hablábamos en la web de que Kingdom Hearts 4 concretamente, pese a llevar un número en su título, podría ser una puerta de entrada interesante para nuevos jugadores. Parece que después de los cierres de tramas en la tercera parte, este sería el comienzo de una nueva era de la saga. El llamado “Arco del Maestro Perdido” sería un nuevo punto y aparte dentro del universo. Y no solo hablamos de narrativa y de intentar seguir las piezas del puzzle que Nomura nos deja por el camino. Square Enix ha presentado este título con una nueva tipografía y un nuevo estilo gráfico. Como diciendo: “acércate, nuevo jugador, esto es algo diferente”. Sin dar muchos detalles, nos encontramos en Quadratum, una tierra que recuerda sorprendentemente a nuestro mundo. Sora lleva “dormido” mucho tiempo y es hora de encontrarle. Este estilo realista que adoptan los gráficos del juego en esta dimensión bien podría darnos pistas de que quizás deberíamos esperar otro tipo de apariciones en el juego.
Aunque hayamos visto solo una ciudad, parece que Quadratum no es un “mundo” persé, sino que es lo que en la saga se llama un reino. Una dimensión. Esto quiere decir que, como en el Reino de la Oscuridad en la aventura de Aqua en Kingdom Hearts 0.2 o en el Reino de los Sueños en Dream Drop Distance, aquí debería haber diferentes mundos que visitar. Mundos que, visto lo visto, guardarían un estilo realista en su dirección de arte. Y sí, ya estáis intuyendo por donde voy, esto supondría la introducción de películas de acción real de Disney dentro de la saga.
Bienvenidos al realismo
Algo que quizás no vimos muchos en el primer vistazo al tráiler de Kingdom Hearts 4 es que Nomura ya nos habría anunciado de refilón el primer mundo que podremos visitar dentro del juego. En un plano dentro de ese bosque tan realista, podemos intuir una pata metálica. Ya sea un AT-AT u otro aparato robótico, parece claro que podría confirmar que Star Wars formaría parte del elenco de marcas a explorar en este nuevo título. La luz y la oscuridad, maestros y aprendices, parece claro que la aventura de LucasFilm encaja a la perfección en el mundo de Sora y compañía. No se nos hace extraño que batallemos en nuestra nave contra imperiales sincorazón. Y sí, obviamente, el fan service que supondría una keyblade láser no tenemos duda de que ocurrirá en algún momento.
A partir de aquí, el abanico es amplísimo. ¿Qué otras marcas de acción real podríamos ver dentro del juego? Bueno, parece que el siguiente paso lógico sería Marvel. Aunque si algo nos ha demostrado el Marvel’s Avengers de Crystal Dynamics (también bajo el paraguas de Square Enix), es que no es nada fácil adaptar este enorme universo a un videojuego. Quizás optar por elegir un héroe en concreto como Thor en Asgard o incluso Spider-Man (si los derechos lo permiten) facilitaría mucho las cosas. A la hora de contar una historia, tener un mundo concreto que explorar y elegir un compañero que nos ayude, sería importante no querer abarcar demasiado para que la elección se sostenga. Y que no se convierta en una retahíla de cameos.
Algo que probablemente sería más fácil con la segunda marca más conocida dentro de Lucas. Sí, estoy hablando de Indiana Jones. Como ya hablamos en la web, parece que la vuelta del explorador al mundo de los videojuegos está más cerca que nunca. Y tendría todo el sentido que Indi nos acompañara en la búsqueda de una gran reliquia explorando templos y zonas selváticas dentro de su propio mundo. A nadie se le escapó la nueva funcionalidad de la llave espada en el tráiler de Kingdom Hearts 4. El gancho-cadena podría adelantarnos que quizás las zonas plataformeras sean algo que exploremos más en profundidad en esta entrega. Y, bueno, no es la primera vez que vemos un sincorazón-momia en la franquicia.
Pero, sobre todo, no hay que olvidar que para Disney, Kingdom Hearts, a parte de ser un producto muy lucrativo, claro, es una herramienta de promoción cruzada. Lleva sus marcas a público fan de los videojuegos JRPGs, además de llevar los JRPGs al público fan de sus marcas. Esta es la principal razón de que, por ejemplo, se apostara por películas más actuales en la tercera parte de la saga. Y creo que es lo que podría hacer que marcas tan dispares como Avatar aparecieran en nuestra próxima aventura. Como sabréis, y si no, ya os hago un pequeño recordatorio, Disney compró hace poco 21th Century Fox. Esta empresa era la parte cinematográfica de Fox que englobaba un sinfín de productoras, canales y marcas famosísimas. Bueno, pues parece ser que una de las grandes apuestas de Micky Mouse y compañía será coger el proyecto de secuelas de Avatar y hacer de ello una gran saga al nivel de Star Wars. No sería descabellado, entonces, pensar que quizás podríamos ver personajes algo alargados y azules, que recuerdan curiosamente a Pocahontas, acompañarnos en nuestro viaje. Algo que, por ejemplo, encajaría mucho mejor con la saga que otras nuevas marcas como Alien, con un tono algo más adulto y oscuro.
Pero, como digo, no sabemos todavía cómo funciona esta nueva dimensión. En el Reino de los Sueños, por ejemplo, aparecían recreaciones de personajes que no estaban realmente allí (como cuando tu jefe aparece en tu fase R.E.M. para no dejarte descansar ni dormido). Sabemos de la costumbre de Kingdom Hearts de presentar versiones de versiones de versiones de personajes que conocemos. Así que en Quadratum, la dimensión live-action, bien podríamos encontrar interpretaciones en carne y hueso de Maléfica o el Genio de la lámpara, interpretado por Will Smith. Como digo, si el objetivo de incluir un mundo pasa por promocionar proyectos, está claro que Disney ahora está apostando muy fuerte por versionar en acción real sus clásicos. ¿Vivimos en un mundo en el que Angelina Jolie podría ayudarnos a matar sincorazones? ¿Alguno tendrá la cara de Brad Pitt?
Como veis, este nuevo arco parece que nos abrirá un universo de nuevos mundos, personajes y, sobre todo, vivencias. Un buen momento para llevar la saga a nuevo público y, quizás, a nuevas marcas. Teorizar y lanzar hipótesis que podamos comentar juntos. Os animamos a los fans a mandarnos las vuestras por redes sociales y que celebremos juntos los veinte años de una franquicia que nos ha dado tanto. ¿Quién sabe? Quizás veamos un mundo inspirado en Futurama o en Ice Age. Kingdom Hearts 4 podrá salir mejor o peor, pero parte fundamental de esta saga, creo, es vivir el camino.