Panes y peces
El desarrollo de un videojuegos no es algo baladí. Sin embargo, la complejidad del proceso puede llegar a variar exageradamente entre unos títulos y otros, donde el desarrollo per se se convierte en un hueso duro de roer; en poco menos que un infierno. Así es esta industria: si quieres algo ambicioso y bien hecho, debes invertir en el proyecto esfuerzo y, sobre todo, tiempo. De ahí surgen diferentes problemas como marcar fechas de lanzamiento y no poder cumplirlas (desembocando en el famoso crunch, cuando este no es planificado). No obstante, no es algo descabellado que las previsiones de lanzamientos u otros factores del desarrollo fallen. Por esta razón, los jugadores deben ser comprensivos y respetar ciertas decisiones para adquirir un producto desarrollado en condiciones.
Dependiendo del tipo de personas que seamos, el aplazamiento de un lanzamiento puede llevarnos a dos cosas: desistir del producto o que aumenten aún más las ganas de comprarlo. Un fiel ejemplo de una situación así viene de la mano del lanzamiento de Cyberpunk 2077, título que no necesita presentación. Como bien sabemos, primero iba a ser lanzado en abril, después la fecha cambió a septiembre y ahora, una vez más, la fecha va a ser oficialmente modificada; en un principio – y si todo va bien – se lanzará en noviembre, concretamente el día 19 del mes. Todo esto, según los propios desarrolladores, para poder ofrecer “un producto totalmente acabado y completo, con la menor tasa de fallos posible“.
A estas alturas, es fácil llegar a la conclusión de que Cyberpunk 2077 debe de estar prácticamente terminado, restando únicamente el dar unos repasos y pulidas a algunos desperfectos. No obstante, el retraso introduce en la ecuación a PlayStation 5 y Xbox Series X. Las dos consolas después de su presentación han causado polémica, revuelos y memes en todo el globo, encontrándose la versión nextgen del título prevista para el año que viene. Sin embargo, cabe destacar que las versiones de PlayStation 4 y Xbox One, aún luciendo algo peor que en sus respectivas sucesoras (hecho el cual es lógico que ocurra, debido a la falta de tecnologías en esa ya casi pasada generación) será retrocompatibles desde el día de lanzamiento. Las actualizaciones necesarias para que Cyberpunk 2077 pueda funcionar al máximo en las nuevas consolas serán totalmente gratuita.
Con toda esta información, parece que CD Projekt RED va a lanzar otro gigante como lo fue The Witcher 3 en su momento, y como, de hecho, sigue siéndolo hasta hoy. Sin embargo, creo que debe jugar correctamente sus cartas, ya que después de tantos cambios de fecha no pueden permitirse perder puntos en otros aspectos. Sea como sea, no podemos olvidar el impacto que tuvo la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, en todos los ámbitos conocidos. Cabe mencionar que los polacos ya están trabajando en su siguiente proyecto y solo queda esperar la tanda de especulaciones que nos ofrecerá la comunidad en su debido momento. ¿Un nuevo juego de móvil? ¿O quizá alguna saga nueva que inyectará un poco de color en estos tiempos de remasters, remakes y reboots?