Unexpected
Podría hacer como que no pasa nada; disimulao. Podría inventarme una introducción ingeniosa, o intentar aportar algo de valor a ese mismo catálogo de producciones ya trilladas hasta la saciedad. Pero lo cierto es que llegamos tarde, muy tarde, y aunque podríamos tratar de negarlo con la excusa de que en esta casa se juega, se analiza, se divulga y se estudia hasta el último día, este [en varios sentidos] terrible 2021 que deliberadamente hemos decidido apurar no nos ha dejado margen para la sorpresa, a excepción de alguna que otra propuesta que descubriréis a continuación. Aquí lo tenéis: el mismo ranking que ya habréis leído mil veces, pero quién sabe si desde alguna perspectiva diferente. Desde luego, podremos hacerlo tarde, pero, creo honestamente (como cualquier cosa que ve la luz en este humilde portal), no mal. Feliz 2022.
Charlie Sánchez – It Takes Two… supongo
Aún habiendo disfrutado de algunos de los estrenos de PS5 y de grandes lanzamientos de Nintendo (los cuales, he de confesar, me han dejado muy desorientado, con un Monster Hunter Rise que me ha sorprendido gratamente pero también con un controvertido Metroid Dread que ha supuesto poco menos que un jarro de agua fría para mí), la actualidad no ha determinado especialmente mi año 2021. He descubierto propuestas increíbles, como Dark Souls III o Undertale (ya era hora, Carlitos), pero también he dejado en el backlog Inscryption, The Artful Escape y Before Your Eyes, entre otras propuestas de mayor presupuesto, como Tales of Arise o Scarlet Nexus, que a buen seguro podrían haberse llevado este reconocimiento si hubiese tenido el placer (y, sobre todo, el tiempo) de jugarlas. Desde luego, no habrían encontrado demasiadas dificultades para hacerse con el puesto, y es que no quería darle otro reconocimiento más a It Takes Two. Y no es porque el juego no se lo merezca, ojo: es uno de los títulos más fresquitos y más disfrutones que he tenido el placer de jugar en los últimos años, y que además me ha permitido compartir con mi pareja algunos momentos verdaderamente mágicos. Simplemente, no pienso que sea una obra trascendental o extremadamente redonda, y de la que además ya se ha hablado hasta la extenuación. Pero Josef Fares es un genio, y no solo eso: también un hombre sincero, osado y de aparente buen corazón, que se merece todo el éxito (y el presupuesto para hacer sus movidas) del mundo. Así que aquí tienes tu GOTY, Fares. Es mucho mejor que un Óscar. Disfrútalo.
Abelardo González – Returnal
Hay algo hipnótico en Returnal que no consigo descifrar. La aventura de Housemarque, fiel a su premisa, te atrapa dentro de ese bucle que impide a Selene escapar. Haciéndote uno con el juego, el estudio finlandés consigue que encuentres excusas en tus fallos para volver a intentarlo. Aterrizas en Atropos, avanzas, caes y vuelves a empezar. Por el camino, aprendes mil lecciones que te servirán para tus nuevos intentos y sumas todavía más dudas a esa sencilla pregunta sin respuesta: ¿de qué va este título?
Por sus capacidades técnicas, sus retos y por confirmarnos que el arcade no estaba muerto, Returnal es un acontecimiento único que merece ser el juego del año. Como tantas otras, la obra de Housemarque será mejor valorada con el paso de los años, con el golpe inapelable del tiempo que, sin detenerse, le enseñará la verdad a quién no supieron verla. Perdónalos, Returnal, pues en tus brazos me cobijo y en tu pecho me encuentro.
[…]Hay algo hipnótico en Returnal que no consigo descifrar. […]
Jaime Llanos – Before Your Eyes
Quizás los juegos emocionales no sean del gusto de todos. Entiendo que esto ocurra, por ejemplo, con la hasta ahora trilogía de To the Moon de Kan Gao, la cual pone al centro la historia y deja casi completamente de lado las mecánicas, reduciéndose a poco más que puzles en el primer juego y solo merodear en los siguientes. Before Your Eyes, en cambio, no solo introduce una mecánica que jamás había visto en ningún videojuego, sino que además tiene perfecta resonancia con lo que la historia trata de contarnos. En esta obra de Goodbye World Games nuestros pestañeos en la vida real -sí, a través de una cámara web- harán avanzar el tiempo mientras vemos la historia de vida de Benjamin Bryn. Desde los momentos más dulces de la infancia, hasta los golpes más duros que nos da la vida. Before Your Eyes no solo nos muestra una historia profundamente personal, sino que además nos une a ella gracias a su mecánica y nos hace entender que no podemos controlar el paso del tiempo, pero sí disfrutar cada momento que la vida nos ofrece.
Manuel Casal – Tails of Iron
La obra más épica protagonizada por un rátido (ríete tú de Ratatouille o Stuart Little, meros hámsteres en comparación con el grandioso Redgi). Acompañados por la voz de Geralt de Rivia y los toques GrimDark de la fantasía más oscura, nos lanzamos a un periplo en pro del reino de las ratas, recientemente violentado por hordas de sapos. Si aún no os llama la atención, sabed que las catacumbas, los pastos, las cuevas y el bosque están repletos de criaturas de todo tipo con las que bailar el son del combate, la sangre y las vísceras. Un título que, sumado a su DLC, nos presenta los enfrentamientos más divertidos que he podido tocar este año: una danza de golpe y esquiva llena de escenas de tensión y victorias ajustadas que harán las mieles de los más hardcores sin castigar en demasía a cualquiera que venga por el disfrute estético, que no es cosa menor. Los incisivos más afilados del reino necesitan vuestra ayuda para vengarse en una gesta sin igual.
Alejandro Reinosa – Loop Hero
Como si en un constante bucle nos encontráramos, vuelvo, esta vez por Navidades, para recomendar una vez más Loop Hero, la increíble aventura basada en la repetición que de seguro copará alguna que otra lista prima hermana de esta, pero que me he sentido obligado a alzar la voz al cielo para recomendarlo de nuevo. Tal vez sea muy pronto decirlo, pero quién sabe si encontremos a lo largo del próximo año algún tipo de contenido extra relacionado con esta entrega para alargar aún más nuestra estancia en este mundo condenado a olvidar, un cruel destino que en esta web nos ocupamos de entorpecer, pues estoy dispuesto a recordar sus caminos, gentes e incluso enemigos cuando todo lo demás sea polvo. Uníos a esta vigilia, jugadlo.
Juan Pablo Corella – Inscryption
Es un juego de cartas. Pasan cosas. Si digo algo más Daniel Mullins me corta el cuello, así que jugad la demo y ya vais viendo… Venga, va, ahora en serio. Es un juego de cartas con toques de rogue-like, puzles y terror. No hay nada desagradable, simplemente da mal rollo por lo que pudiese llegar a pasar, y haces bien temiéndolo. Eso sí, en dificultad es bastante asequible hasta para un negado del género como es mi caso. No vas a jugar nada parecido ni por asomo, y lo que en un principio puede agobiar un poquito acaba dándote fuerzas y seguridad en ti mismo. En serio, jugad la demo, no os va a decepcionar.
Alejandro Corell – Deathloop
Los juegos considerados “Immersive Sim” son una cosa maravillosa. Y en la última década, la corona se sostiene en la cabeza de Arkane Studios, que ha brillado de nuevo aplicando todo lo aprendido en títulos como Dishonored o Prey en un bucle temporal. Dentro del Complejo no hay normas, nada es realmente importante puesto que el día se repetirá una y otra vez. Lejos de resultar una mecánica irritante (si, Twelve Minutes, estoy mirándote a tí), es una razón para dejarse llevar por nuestros instintos más básicos y dar rienda suelta a nuestro espíritu de masacrar a todo lo que se mueva. La historia no será nada del otro mundo, pero a quién le importa el pasado cuando el momento actual es una alucinante fiesta de explosiones y disparos.