Dame mods, dame vida
Hace un par de semanas hablé de la conservación y cuidado del videojuego, de lo tedioso que es hacer funcionar algunos títulos y lo que podemos exigir a las empresas. Me dejé bastantes cosas en el tintero, como hablar de Warcraft III: Reforged, esa “remasterización” que destruyó por completo lo que hacía grande al original y para colmo no te dejaba jugar a la versión de hace 20 años. Sí, quiero que mis juegos funcionen, pero también es necesario guardar la versión original por preservación del medio, simple y llanamente, más aún cuando ya compraste ese producto. Hay una sección gigantesca en cada comunidad de videojuegos dedicada al arte de los mods, principalmente incluyendo o modificando aspectos del juego para añadir un reto mayor, proveer de mapas especiales, explorar nuevos conceptos o lanzar flechas rosas con forma fálica a dragones en Skyrim. Estos grupos hacen un trabajo excepcional por mantener el juego vivo, y uno de las más grandes e importantes concierne a Grand Theft Auto, el sandbox de Rockstar y una de las sagas más populares e importantes del medio
Tras meses de rumores, ayer se confirmó lo inevitable: GTA III, GTA: Vice City y GTA: San Andreas tendrán un relanzamiento con versiones mejoradas de los mismos, sobre todo visuales y de jugabilidad. Llegará a PS4, PS5, Xbox One y Series X/S, Switch y PC en lo que queda de año y para móviles en 2022, y de primeras me parece genial: son juegos bastante populares de los que se lleva esperando una remasterización en condiciones desde hace años. La trampa (porque siempre la hay) es que los originales dejarán de estar disponibles para comprar digitalmente. Podrás volver a descargarlos si ya los tienes, pero no adquirirlos a partir de la semana que viene. Teniendo en cuenta la racha que lleva 2K tirando proyectos de fans como mods de reconversión del juego o ports a otras consolas a través de ingeniería inversa, solo podemos esperar una cosa: que nos vuelvan a dar la espalda.
GTA no me atrae demasiado, pero el fervor y dedicación que tiene su comunidad de modders es indiscutible. Que vayan a retirar los juegos originales antes de que salgan las remasterizaciones ya debería hacer saltar las alarmas, pero si le sumamos que 2K tiene entre cero y nada de interés por apoyar las creaciones de su comunidad esta noticia se vuelve aún peor. Por supuesto, no hay nada confirmado, pero lo más probable es que estos mods ya creados no funcionen para estas versiones nuevas, y si encima quitas de la tienda las anteriores despídete de la skin de Goku durante bastante tiempo. ¿Recordáis Bioshock Remastered? También es de 2K, y aunque salió (y sigue) rota por todos lados, al menos te regalan la versión original con la compra de la remasterizada.
Que no hayan comentado nada al respecto más que el hecho de la retirada de estas versiones es otra señal de que salimos perdiendo. Recordemos también que hace un año GTA IV tuvo que ser retirado al terminar el soporte con Games for Windows Live para un mes después devolverlo a las tiendas con las expansiones de regalo. La falta de información teniendo en cuenta que se había filtrado hace mucho este anuncio y los últimos movimientos de 2K me hacen desconfiar bastante.
Tampoco quiero ser completamente negativo: es cierto que estos juegos necesitan soporte en ordenadores actuales. Instalarlos es un horror y hay que aplicar un montón de parches para cosas tan nimias como que nos detecte el input del ratón, y mucha gente va a poder experimentar por primera vez estas ciudades y darse cuenta de lo mucho que hemos avanzado y de lo rompedor que fue en su momento. Pero esta no es la forma de hacerlo. Habrá que ver el precio y si las mejoras merecen tanto la pena como para quitar el original de la venta, pero para celebrar el aniversario de GTA III con otro Bioshock Remastered mejor que nos dejen tranquilos.