"Trackear trofeos está bien, pero ponerte el walkthrough al lado es otro rollo"
Me encanta probar interfaces. Llamadlo deformación profesional (hasta hace no demasiado me dedicaba al diseño gráfico), pero catar menús, botones y desplegables es una de las cosas más disfrutonas que encuentro en el hecho de estrenar una nueva máquina. También me fascinan los sistemas de logros y trofeos; cómo estos consiguen gamificar el propio videojuego, ofreciendo nuevas capas de profundidad y rejugabilidad y otorgando una motivación extra a la hora de afrontar ciertos desafíos. Con el lanzamiento de PlayStation 5, esperaba sinceramente que ambos conceptos pudiesen darse la mano de una forma mucho más estrecha y firme que en las dos generaciones anteriores. Quizás sea muy pronto para decir que me equivocaba (aunque, en lo relativo al feedback visual de los menús, desde luego que no hemos empezado con buen pie), porque en la volatilidad virtual de esta década resulta difícil mantener una opinión fija sobre un universo sujeto a constante cambio. Digamos entonces, simplemente, que no vamos por muy buen camino.
Resulta que la nueva máquina de Sony ha recibido una nueva actualización de firmware beta afortunadamente plagada de novedades, y he de admitir que hay varias de reseñable interés. Ahora existe la capacidad de activar el puerto interno para ampliar el almacenamiento SSD, una mejor diferenciación entre las versiones de PS5 y PS4 de un mismo juego, y otra serie de mejoras en la usabilidad y el manejo del sistema que ya cubrieron muy dignamente nuestros compañeros de Anait. Para los cazadores de trofeos, Sony tuvo a bien la inclusión de un trophy tracker [rastreador de trofeos, siguiendo una traducción al castellano muy literal], que permite fijar en las tarjetas del sistema hasta cinco trofeos del título que estemos ejecutando, de forma que podamos acceder durante la partida a algunos de los trofeos que perseguimos de una manera muy práctica. No entiendo cómo no se te había ocurrido antes, pero tengo que reconocértelo: bien ahí, Sony. Era necesario.
No obstante, siento ser vinagre, pecar de inconformista, pero hay otras muchas cosas que los trophy hunters necesitamos, y que de hecho nos ayudarían mucho más que fijar un par de tarjetas flotantes sobre el selector del menú principal. Y lo peor es que, ante todo pronóstico, estoy seguro de que Sony es consciente de ello: consciente de que los porcentajes o grados de compleción de sus trofeos [“mata a 100 enemigos; llevas 45%] no funcionan bien, ni son tan comunes como nos gustaría; de que las citadas tarjetas no suponen una característica tan revolucionaria como esperaban.
Pero, ante todo, estoy seguro de que es consciente de que su sistema de pistas premium, únicamente disponible para suscriptores a PlayStation Plus, no supone ningún tipo de ventaja para el grueso de su comunidad, funcionando casi exclusivamente como un estandarte más del servicio. Y, nuevamente, no es porque estos consejos o trucos no estén bien, sino porque apenas están disponibles en un 15% de los títulos que acoge la plataforma (no preguntéis de dónde he sacado el porcentaje). Son pistas que se pueden fijar en el lateral de pantalla, que se integran perfectamente con la interfaz y que ayudan a superar determinados bosses o a recoger algunos coleccionables, pero, al final del día, la amplia mayoría de jugadores dedicados que nos dedicamos a ir detrás de los ansiados platinos acabamos tirando de aquella técnica milenaria que descubrimos hace más de diez años: ponernos el móvil al lado con una guía de Zhakey. No me quejo, pero ¿acaso no podrían permitirnos, entre otras características, visualizar esos vídeos de YouTube en el mismo lateral, al puro estilo picture in picture? ¿No podrían trabajar, en su defecto, en un sistema multitarea que nos permita navegar rápidamente entre el juego y aplicaciones de vídeo como YouTube o Netflix? Soluciones a tales problemas se me ocurren varias, y sugerencias aplicables a la interfaz y al sistema de trofeos, ni os cuento. Sé que puedes decir lo mismo, Sony. Manos a la obra.