Una vez más, deja clara la importancia de la escena indie
Vivimos tiempo complicados, sin duda alguna, hemos tenido que readaptar nuestra vida entera a vivir en confinamiento, algo para lo que nunca se nos preparó y que tal vez nos cueste. Este nuevo sistema de hacer las cosas no solo nos afecta a nosotros, personas individuales, sino que a todo lo que conformamos, como la industria y la sociedad en general. Los modelos de trabajo, de producir contenido, todo ha vivido un gran cambio en tiempos convulsos, y esto también incluye al mundo del videojuego, y a sus premios, como es el caso de los BAFTA.
Ha bastado menos de un mes para que el teletrabajo sea la norma que rige a las empresas del mundo del desarrollo, algo que no ha evitado el uso del crunch en empresas como Naughty Dog, de la cual ya hemos escuchado estos casos una y otra vez. Pero hoy no es ese el tema, ya que ayer se celebró una de las ceremonias más importantes del mundo de los videojuegos, centrada en premiar a los títulos más destacados del año tanto dentro del Reino Unido como en el resto del mundo. La peculiaridad que hemos tenido este año es que, a pesar de no poder celebrarse de manera presencial a causa de la pandemia que nos acecha, esta no ha logrado su completa cancelación, pues a través de una retransmisión se pudo realizar este BAFTA reacondicionado.
2019 ha sido un gran año para la industria, ha dado luz a grandiosos títulos, hecho constatado en las nominaciones a los diferentes premios, pero sí podemos hablar de dos grandes vencedores en la gala que se celebró ayer, dos juegos que ya dejaron patente su gran valor propio y el cual se ha reconocido una y otra vez, los cuales no son ni más ni menos que Outer Wilds y Disco Elysium.
Outer Wilds, el título de Mobius Digital, se llevó un total de tres galardones, mejor propiedad original, mejor diseño y por último, mejor juego, una hazaña cuanto menos elogiable, teniendo en cuenta el resto de nominados, entre los que se encontraban Luigi’s Mansion 3 o Sekiro: Shadows Die Twice. Disco Elysium fue la otra gran premiada de la noche, recogiendo por su parte los premios por mejor música, mejor juego debut y mejor narrativa, siendo este último uno de los que más ha recogido en las diferentes galas. Podéis encontrar nuestro análisis aquí.
Aquí os dejamos una lista con el resto de premiados:
- Path of Exile – Mejor evolución
- Call Of Duty: Mobile – Mejor juego de móvil
- Untitled Goose Game – Mejor juego familiar
- Hideo Kojima – Premio honorífico por su aporte al medio
- Sayonara Wild Hearts – Mejor apartado artístico
- Luigi’s Mansion 3 – Mejor animación
- Observation – Mejor juego británico
- Ape Out – Mejor sonido
- Apex Legends – Mejor multijugador
- Kind Words – Juego más allá del entretenimiento
- Martti Suosalo (Control) – Mejor actor secundario
- Death Stranding – Mejor apartado técnico
- Gonzalo Martin (Life Is Strange 2) – Mejor actor
Como he mencionado antes, la pandemia amenazaba la realización de la propia gala de los BAFTA, pues otros de corte similar, como la GDC, tuvieron que cancelar todos sus planes, dejando en la estacada a muchos desarrolladores que debían de realizar sus charlas y tenían tanto su alojamiento como transporte. Desde proyectos como WINGS han lanzado una campaña de apoyo y financiación a estos trabajadores, de la misma manera que unos cuantos devs junto a itch.io han lanzado este bundle con el mismo objetivo y el cual acaba hoy mismo.
Este año ha sido esencial para la escena indie, y ha quedado constatado en este BAFTA reacondicionado, donde la mayoría de premiados son títulos de estas características que, pese a las limitaciones, han logrado realizar su aporte al medio de una manera más que significativo, ha quedado patente que el panorama de los videojuegos ya no está controlado por las grandes empresas, y que esto seguirá a más gracias al refuerzo y visibilidad que aportan este tipo de actos.