CI Games y Defiant Studios rompen su contrato por desacuerdos en el desarrollo
En junio de 2018 CI Games anunció a los medios que Defiant Studios se encargaría de la segunda entrega de una de sus franquicias estrella, Lords of the Fallen. Sin embargo, parece que casi un año después, las relaciones entre las dos empresas se han roto, pues recientemente la editora polaca declaró la cancelación del contrato que mantenían con la desarrolladora neoyorquina Defiant, finalizando su asociación y quedando el desarrollo de esta segunda entrega en el aire. El lanzamiento, así, no se antoja ni nimiamente esperanzador, y es que poco se ha escuchado sobre la propuesta desde su presentación en 2014; ni siquiera existen, en la actualidad, imágenes del juego ni teasers oficiales. De hecho, se habló bastante poco de Lords of the Fallen 2 hasta el pasado año, cuando CI Games anunció su fallida alienza. Dicen que los comienzos no son fáciles, pero no parece que fuese el inicio lo que únicamente acarrease los problemas de un proyecto de estado desconocido que, a día de hoy, se encuentra oficialmente sin desarrolladora.
La cosa no acaba aquí, y es que ambas empresas han aprovechado la situación para hacer que los cuchillos volasen, con la intención clara de posicionar a la comunidad. Ambas han publicado comentarios poniendo en evidencia las capacidades de la otra, o cual es más dura con sus condiciones ante el desarrollo de Lords of the Fallen 2. El primer paso, presumiblemente, lo dieron desde CI Games, con una nota de prensa que dejaba ver un final poco amistoso entre las compañías. “Presentamos la finalización del acuerdo debido a una ejecución inadecuada de Defiant de una fase clave de la obra, lo que se conoce como un ‘vertical slice’,” comentaban. “La calidad de la obra era inferior a la que la compañía esperaba, a pesar de los tres avisos para mejorar la calidad de esta fase de la obra.”
Tras esta declaración algo dudosa, Defiant no quiso quedarse con los brazos cruzados, y fue el propio David Grijins, fundador de la compañía, quien se tomó la molestia de romper una lanza en favor no solo de su estudio sino del equipo humano que hay detrás, defendiéndolos ante las acusaciones de CI. Esta defensa la ha hecho mediante unas declaraciones con Eurogamer, y lo cierto es que tampoco son “demasiado amistosas” que digamos:
Después de este evidente desacuerdo y del falta de movimientos por parte de CI Games, vemos que el desarrollo de la secuela queda en el aire, y ya que CI Games redujo toda su plantilla de forma drástica en 2017 a causa de problemas financieros, suponemos que tendrá que buscar apoyos en una empresa externa. Además, la empresa está trabajando en el desarrollo de Sniper: Ghost Warrior Contracts, como ya anunció a mitad del año pasado, por lo que parece que, a menos que un salvador aparezca en su camino, el segundo título de la franquicia Lords of the Fallen queda congelado hasta nuevo aviso.
Como ya hemos podido ver en más de una ocasión, la industria del videojuego no se salva de competencias entre empresas, ni de rupturas de contratos o de desarrollos que quedan a medias por desacuerdos entre las mismas. Y es que, tal y como ocurre en otros medios como el cine o la música, los videojuegos mueven mucho dinero, y el dinero suele llevar a enfrentamientos, ya sean creativos o simplemente por la naturaleza solitaria del ser humano. Lo que ha ocurrido con Lords of the Fallen 2 no ha sido el primer caso de una sonada ruptura, ni será el último de la industria, y a medida que esta crezca más aún y mueva más dinero, será mucho más normal encontrar estos finales a proyectos entre empresas. Preparad las hachas.