La de vueltas que da la vida
Cuando eres Hideo Kojima, cada vez que abres la boca (o simplemente apareces en público), tienes que saber que va a subir el pan, independientemente del resto de tus actos. Y a veces, aunque no hagas ningún tipo de declaración durante años. Y cuando se da el caso, como en el pasado Xbox & Bethesda Showcase en el marco del “No E3” de este año, evidentemente la rumorología se iba a disparar. Para confirmaciones habrá que esperar, pero por lo pronto, hay pistas de que podrían ir por el buen camino. Y eso que apenas se dijo nada, más allá de un corte de 1 minuto para anunciar una colaboración con la marca de Redmond y apuntar hacia ese ente extraño conocido como “la nube” (y que todavía nadie sabe qué aporta a un videojuego) como componente relevante de su próximo proyecto.
La principal fuente de estos rumores es Try Hard Guides, que lleva reportando un tiempo sobre el camino del creativo japonés, incluyendo hace poco los detalles preliminares de Overdose, que sería el supuesto nuevo juego de miedo en el que está trabajando, y que podría (o no) ser al que se refiere su presencia en la conferencia de Microsoft esta pasada semana. A nivel de fiabilidad, supuestamente Kojima Productions pidió retirar el artículo. Cuando el río suena, agua lleva. Y como se menciona en la noticia citada, un detalle que no llegó al gran público es que aparentemente, el video que la sustenta mostraría el juego en un Google Pixel. Por lo que sea.
De ahí que cuando Google Stadia confirmó lo que todos pensábamos (que era un fracaso a todas luces) nadie hizo la asociación con Kojima Productions, pero encajarían con las declaraciones de su director sobre “que un proyecto había sido cancelado”. Pero que un proyecto se cancele no quiere decir que no pueda resurgir de sus cenizas con otra forma. Y si algo confirma esto es que, teniendo en cuenta las peticiones de retirar artículos previas, Kojima Productions fue informada de la nueva entrega, y no hizo comentario alguno (y cuando lo hizo, fue para indicar que no podían hacer declaraciones por el momento). No es una confirmación oficial, pero prácticamente es un “quien calla, otorga”.
Realmente, esto quiere decir que por un lado, tenemos mucho humo (pero siempre menos que el vendido por Kojima en apenas 1 minuto de aparición en el “No E3”), pero por otro lado, ideas más o menos creíbles sobre lo que podría ser Overdose. Entre ellas, juego de miedo, formato episódico, posibilidad de alternar la perspectiva entre primera y tercera persona, y Margaret Qualley como actriz protagonista. Ahora bien, creo que de ahí a que sea el siguiente juego de Kojima Productions hay una diferencia muy grande. Y que sea lo que ha intentado vender, como “historia interactiva que pueda ser modificada por los jugadores en base a la nube” y “juego que siempre ha querido hacer”, otro. Una secuela de Death Stranding está (a falta de anuncio oficial) prácticamente confirmada, y siempre está el factor sorpresa con Kojima de que pueda sacarse algo de la manga. ¿Konami podría concederle un título de la saga Silent Hill? ¿Retomar P.T?
Desde luego, de material vamos a ir cargados de sobra, porque más allá del juego en sí, puede darse el caso de que Sony y Microsoft empiecen a tirarse puyas por las respectivas colaboraciones con Kojima Productions. Por el tono mantenido hasta ahora por todas las partes, no debería dar lugar a problemas en ningún momento, pero nunca se sabe. Y con Hideo Kojima de por medio, menos aún.