Una buena perspectiva para los Esports en Europa
La escena competitiva de League of Legends sigue avanzando, y tras anunciarse el cambio de formato para esta nueva temporada, dando paso al franquiciado también en Europa, tras su introducción un año antes en Norteamérica, ayer se dieron a conocer algunos de los nuevos patrocinadores de la renombrada competición, que deja atrás la LCS EU para pasar a ser la LEC (League of Legends Championship Series Europe), con 10 nuevos equipos a priori permanentes que ya comentamos en el artículo citado, pero que ahora empiezan a asomar los primeros frutos de la decisión de Riot Games.
Aunque el listado definitivo de patrocinadores saldrá a la luz solo este sábado, algunas marcas han preferido adelantarse y confirmar su apoyo a la LEC, como ha sido el caso del fabricante surcoreano de automóviles, Kia (que proporcionará apoyo económico al equipo global de locutores, así como el patrocinio de la sección ‘Player of the Game’ tras cada emisión), o la empresa anglo-holandesa de hidrocarburos Shell (que por su parte se verá representada en las apariciones del Barón Nashor durante las retransmisiones renombrado como Baron V-Power, en referencia al combustible de la marca), presentando un formato innovador para Riot Games, siendo la primera vez que elementos del propio juego se tornan elementos comerciales. Además, resulta curioso que una marca coreana apueste por patrocinar la competición europea, dado el peso de League of Legends en dicho país, pero probablemente se deba a otro de los acuerdos que se dio a conocer esta misma semana, con la agencia especializada de marketing deportivo Lagardère, que ayudará a distintas marcas a introducirse en la escena, sean propias del medio o no para ayudar a la difusión de los Esports.
Así, de forma previa incluso al comienzo de la competición, que tendrá lugar este viernes en Berlín, podemos contar con novedades que no afectan directamente a la competición, pero que garantizan su viabilidad, dando así sentido a las grandes inversiones realizadas por los equipos para tener su plaza en la competición, además de la posibilidad de tener un equipo competitivo, etc… El mundo de los deportes, en definitiva. Esto también ayuda, además del lavado de cara que diferenciará la competición de la LCS NA (y posiblemente aumentará la rivalidad entre regiones de paso) dando una identidad propia a la liga, a demostrar que el franquiciado representa un paso adelante, especialmente para los más críticos con el formato, que elimina la posibilidad de descender y, aunque permite que organizaciones puedan tener un mal año sin grandes consecuencias, también ayudará al desarrollo de jóvenes talentos (algo por lo que la región europea siempre se ha caracterizado) y a que los equipos presentes no vayan a ser únicamente punteros en el juego, sino en todo lo que lo rodea.\
Evidentemente, aún faltan muchos detalles por anunciarse, como parte de los patrocinadores, pero también de las ligas regionales, que acogerán los Equipos Academia de cada uno de los participantes de la LEC (viendo aquí el mayor cambio respecto a Norteamérica o China, con ligas centralizadas para estos conjuntos), pero la perspectiva de esta nueva etapa no podía ser mejor para los que llevamos ya un tiempo siguiendo la escena, con equipos formando equipos punteros, creando nuevas rivalidades (G2 Esports suma una nueva, tras Origen, con Fnatic, tras el fichaje de Caps, su mejor jugador del año pasado) y en definitiva, un ambiente que asemejará en todos los sentidos la LEC a las competiciones punteras a nivel deportivo en todo el mundo. Los resultados aún están por verse, pero lo dicho, al menos de momento, todo apunta a que serán como poco, buenos.