El fin de una tienda digital
Nintendo ha explicado en un comunicado que el próximo 31 de enero dejará de prestar servicio al Wii Shop Channel. Esto implica que una vez que el sistema deje de funcionar, no estarán disponibles ninguno de sus videojuegos en formato digital. Sin embargo, no está todo perdido. Aquellos que lo deseen, podrán descargarse los videojuegos antes del cierre del sistema el 31 de enero. Además, los juegos que hayan quedado registrados en tu cuenta podrán trasladarse al de Wii U, aunque paulatinamente dicho servicio cerrará también
Desconocemos el motivo oficial de porqué Nintendo ha decidido cerrar la tienda ahora. Aunque podemos encontrar ciertas razones en la página web de soporte de Nintendo: “Ahora que los clientes han migrado a la Nintendo eShop de los sistemas Nintendo Switch y 3DS, planeamos centrar nuestros esfuerzos en esas áreas” así comienza. “Por tanto, el Canal Tienda Wii se cerrará en 2019 después de más de doce años de funcionamiento. Agradecemos con sinceridad a nuestros clientes más fieles por apoyar el Canal Tienda Wii en los sistemas de la familia Wii”.
Esto supone el fin definitivo de Wii, la generación cuyos juegos más lejos han llegado en cuanto al público no jugador se refiere. El auge de Wii por su innovación y jugabilidad supuso el descubrimiento de los videojuegos para todo tipo de público. Por lo que el catálogo de Wii Shop Channel cuenta con una gran variedad de títulos entretenidos para la familia y los amigos. Con una accesibilidad sencilla y cuyas mecánicas ofrecían una diversión en compañía que pocas generaciones han conseguido
Hoy en día, cabe preguntarse cuántos de aquellos jugadores apoyaron a la Wii U o quedaron hoy como jugadores. Aunque ha sido señalado por muchos, lo verdaderamente cierto es que nadie es peor jugador que otro porque pierda o deje de jugar. Simplemente, quién no acepta que no todo el mundo juega a su manera y a su ritmo. A día de hoy conviene recordar dichos títulos como un paso más de lo que son los videojuegos actualmente.
Por ello, podemos ver ciertos rasgos de entonces como por ejemplo la “casualización” de muchos juegos que no lo necesitan, aunque la época de Wii iba mucho más allá de eso. Otro legado fue el juego funcional que podía entretener en ratos cortos y que no exigía una resolución continua. Algo que se ha visto reflejado en juegos como Stardew Valley o los juegos para móviles. Quizás, la mejor forma de entenderlo sería rejugandolos. Ésta podría ser una buena ocasión para echar un último vistazo a la tienda de Wii y rememorar los mejores títulos de esa generación.