Una semana ha bastado para que Fallout 4, entre otras propuestas, se haya colado en Dreams
Hace menos de una semana, el esperado juego de PS4, Dreams, salía de su acceso anticipado para aterrizar en el catálogo de la consola. Anteriormente ya juntamos palabras sobre su funcionamiento y algunas primeras impresiones que se plasmaron en este avance. Para aquellas personas que no hayan tenido la oportunidad de conocerlo o no entiendan su funcionamiento, nos encontramos frente a un juego similar – al menos, en cuanto a concepto – a Little Big Planet, uno de los grandes atractivos de la anterior generación de Sony, y que tuvo a la misma desarrolladora que Dreams detrás, la ya reconocida Media Molecule. Ambos juegos tienen una base similar: dando diferentes opciones, herramientas y objetos, son los propios jugadores los que crean los mapas que posteriormente se podrán compartir con la comunidad, para así alcanzar a más gente que desee jugar con nuestras creaciones. Pero esta vez Dreams va un paso más allá, y no solo nos dará una infinidad de opciones para moldear el mundo, sino que nos dará la entera capacidad de crear nuestros propios juegos.
No ha pasado ni una semana desde el lanzamiento oficial, y la cantidad de trabajo que hay detrás es abrumadora, los jugadores no lo han dudado y se han lanzado a completar sus primeros juegos o recreaciones.
Fallout 4 ha sido uno de los primeros elegidos, el juego de Bethesda Game Studios ha sido creado en el entorno de Dreams de manera espectacular. En este vídeo podemos apreciar dicha creación, la cual logra plasmar de forma magistral lo ya visto en la Commonwealth. Sistema de combate, cámaras, diálogos; todo se mantiene desde el más mínimo detalle, denotando una cantidad de trabajo y esfuerzo encomiables. A pesar de apenas contar con 6 misiones y algunos minijuegos, el propio desarrollador ha asegurado que seguirá trabajando en él.
Incluso sabiendo el trabajo que hay detrás de esta suerte de motor de desarrollo, era difícilmente esperable la capacidad que tiene la gente para adaptarse al mismo y lograr traer estas creaciones en apenas unos días desde su lanzamiento el 14 de Febrero, pues no solamente ha sido Fallout 4 quien nos ocupa en este caso, sino que una cantidad ingente de títulos de lo más dispares entre sí han llegado a la PS4 de la mano de Dreams, propuestas jugables que jamás podríamos haber disfrutado si no hubiera sido de esta manera, como son los casos de Mario 64 y Donkey Kong. Pero no solo de ports se sustenta Dreams, sino que también aporta mucho el cariño de los fans a sus entregas, siendo tal que aprovechan todo lo que han logrado recoger de las mismas para plasmarlo en niveles creados con un mimo extraordinario. Tal es así que juegos como Dead Space, Metal Gear Solid o incluso el reciente Untitled Goose Game se han visto recreados gracias a esta inigualable herramienta.
La imaginación y curiosidad de los jugadores no conoces límites, y es que incluso aquellos juegos que jamás lograron ver la luz, ahora pueden hacerlo de la mano de esos curiosos que en su momento deseaban con todas sus ganas ver dichas obras en acción un día de estos. Proyectos apartados, cancelados, jamás desarrollados, hay una larga lista y algunos están dando los primeros pasos para traerlos a los tiempos actuales, como son los casos del famoso PT o el algo olvidado Sonic Xtreme, el cual debería de haber tenido su hueco en la Sega Saturn.
A pesar de que hasta ahora solo se han mencionado juegos ya existentes, Dreams ha dado la oportunidad tanto a curiosos como devs para practicar e incluso lanzar sus propios proyectos jugables. Proyectos como Guardias, The missing constellation, The pilgrim, PROMETHEUS, FARR League, el ya reconocido Ruckus o Hat Kid’s Summer Vacation, inspirado en A hat in time, muestran la ingente cantidad de posibilidades que ofrece el juego para poder crear, y que sirve de plataforma no solo para realizar tus trabajos, sino para que el mundo tenga la posibilidad de conocerte.
Sin duda alguna Dreams ha venido para revolucionar todo lo que entendíamos sobre los videojuegos y cómo se hacen. El tiempo irá trayendo proyectos nuevos que posiblemente nos dejen con la boca abierta, mientras que otros siguen completándose, siendo el principal hándicap la cercanía de la nueva generación de consolas, aunque desde Media Molecule están estudiando las posibilidades.