La versión física para Wii U ha sido el detonante
En la tarde del pasado viernes, Limited Run Games anunció que finalmente se lanzará la edición física de Axiom Verge, un metroidvania popular que se lanzó en 2016, para Wii U en norteamérica. Limited Run Games, una editora especializada en títulos independientes que no pudieron llegar a ciertas plataformas, no sólo anunció la llegada en formato físico de Axiom Verge, sino que puso en relieve la larga lucha y batalla legal en curso librada hasta conseguirlo teniendo una gran cantidad de dinero perdido a manos de Badland Publishing. Esta editora, que posee los derechos de la distribución de Axiom Verge en formato físico desde que se anunció en febrero de 2017, es considerada una de las mayores editoras españolas y que, desafortunadamente, ha sido objeto de controversia durante el fin de semana.
BadLand Publishing publicó el juego en sus ediciones para PlayStation 4, PS Vita y Nintendo Switch sin mayores inconvenientes. La deuda considerable de BadLand Publishing surge a raíz de un acuerdo de distribución en el que Limited Run Games se encarga del formato físico para Wii U en norteamérica. Dicha compañía entregó por adelantado 78.000 dólares para gastos de producción a cambio de 6.000 copias de dicho juego. El juego no se entregó y el dinero tampoco fue devuelto lo que llevó a la empresa a emprender acciones legales para reclamar el dinero. A la vez que el comunicado de Limited Run Games, la web Games Industry publicó un extenso artículo que detalla todas las vicisitudes que tuvieron que afrontar hasta lograr publicarlo para Wii U.
Limited Run Games just announced the long-awaited release details for Axiom Verge Wii U. (Link to actual tweet: https://t.co/uyExyFDG2L)
We’ve been quiet about it until now, but Badland Games ripped us (me and Tom Happ) off as well. Here are some of the details: [1/14] pic.twitter.com/PEzDAzNHDR
— Dan Adelman @ GDC (@Dan_Adelman) 15 de marzo de 2019
La polémica no acaba ahí. Lo que mayor revuelo ha causado ha sido el tuit al que se ha sumado el productor del videojuego, Dan Adelman, en el que asegura que BadLand Publishing debe 200.000 dólares al creador del videojuego. Esto se debe a que BadLand prometió que el 75% de los beneficios que generase Axiom Verge se destinaría a cubrir los gastos médicos de su hijo quién sufre de una enfermedad rara y padece de problemas neurológicos y auditivos.
Esa actitud de BadLand al no cumplir lo prometido se ha acentuado con diversas acusaciones que afirman que BadLand se ha aprovechado de la enfermedad de su hijo para conseguir más ventas del videojuego. Las anteriores declaraciones dirigidas a BadLand y en especial a su CEO, Luis Quintans, profesor de universidad y presidente de la asociación DEV han hecho mella en el sector de videojuegos en España suscitando todo tipo de opiniones y valoraciones en las redes sociales.
(In case you weren’t aware, there were complications at birth which led to a neurological disorder called Kernicterus. Tom has talked about it in more detail on his blog: https://t.co/hJiIakVaio) [3/14]
— Dan Adelman @ GDC (@Dan_Adelman) 15 de marzo de 2019
BadLand y Luis Quintans se pronuncian al respecto
La respuesta ante las acusaciones se han hecho esperar ya que hasta el sábado al mediodía no hubo ninguna respuesta. Podéis ver dicho comunicado a continuación, en él Luis Quintans reconoce la deuda pero que jamás se ha negado a pagarla y afirma que no pudo hacer frente a ella por falta de liquidez en su momento. Se intentó llegar a un acuerdo pero desconocemos la naturaleza de estos contactos y si lo ofrecido era realmente factible. Luis Quintans ha argumentado que padece de una situación similar con su hijo y ha asegurado que seguirá al frente, apoyando a los desarrolladores indies. Finalmente ha comunicado que estará en contacto con sus abogados para lidiar contra acusaciones no fundamentadas y que en perspectiva, supone un broche amenazador para el comunicado.
Comunicado sobre el artículo publicado en Games Industry sobre Axiom Verge y BadLand Games pic.twitter.com/u7WDj1l8TE
— Luis Quintans ? (@Luis_Quintans) 16 de marzo de 2019
En todo este tema hay que ser cauteloso, saber que ambas partes preservan la información acorde a sus intereses y que difícilmente podremos conocer lo suficiente de toda esta controversia. Si queréis conocer las opiniones de nuestros redactores, podéis pasaros por el podcast en directo a través de Twitch o en diferido en YouTube.
DEV tomará una decisión en consecuencia
El hecho de que Luis Quintans sea presidente de DEV ha hecho que DEV se vea afectada por toda esta polémica. Recordemos que DEV ya tuvo un pasado convulso con su anterior presidente dimitiendo por corrupción en Zed. En su tuit comunican que la junta directiva de DEV se reunirá después del GDC para analizar los acontecimientos y adoptar las decisiones que consideren oportunas.
Ante las noticias relacionadas con Badland Games y Badland Publishing publicadas a lo largo del día de ayer, la junta directiva y el equipo técnico de DEV están evaluando toda la información disponible, en continuo contacto con el presidente
— Des.Esp. Videojuegos (@dev_es) 16 de marzo de 2019
En este punto con DEV, la polémica impacta de lleno contra el sector de los videojuegos en España. Lo que refleja la gravedad de la situación que en opinión de muchos, se ha visto encubierta por muchos medios acusados de favoritismo hacia BadLand Publishing y sus círculos cercanos. Desde HyperHype hemos esperado a recabar información y conocer la versión de ambas partes, y que lejos de toda influencia abordamos el tema con un punto más objetivo de lo habitual.
La reacción de Dan Adelman al comunicado
En la web Gameinformer han preguntado al productor por el comunicado de BadLand. Dan cree en la palabra de Luis Quintans acerca de la enfermedad de su hijo y su compromiso de contribuir con el 75% de las ganancias de BadLand. Sin embargo, reconoce que no han demostrado ningún intento serio de cumplir con lo que deben. Ante la falta de respuesta y la sensación de que se estuvieran demorando en el tiempo, Dan decidió ponerse en contacto con un abogado y tomar esa vía judicial. Dan Adelman está convencido de que sí tienen ese dinero pero tomaron la decisión de publicar más juegos en lugar de pagar sus deudas existentes. No desea ningún mal a la compañía y alberga la esperanza de resolver el asunto, sobretodo para que la vida de Tom y su hijo sean significativamente mejor.
Con esto, se pone fin al flujo de comunicados y respuestas, pero el tema no estará zanjado hasta que se salden las deudas (78.000 dólares con Limited Run Games y 200.000 dólares a la fundación Tom Happ). No sabemos si conocemos todo o si surgirán nuevas novedades sobre el tema.
Las últimas declaraciones de Dan cuadran con el artículo de Games Industry y con la visión generalizada de que las intenciones iniciales de BadLand Publishing fueron buenas, lo que descarta que se utilizara la enfermedad del hijo de Tom para beneficio de la compañía. Ahora bien, en mi opinión se comprometieron en exceso (una de las razones por las que eligieron como editora a BadLand fue este compromiso) y cometieron un error a la hora de establecer prioridades. Tal como fuese, el daño a la imagen de BadLand Publishing ya está hecho. Y con ello, cabe preguntarse cómo afectará a la relación de la editora con otros estudios indies del país. Los estudios no se han pronunciado al respecto pero para algunos desarrolladores ha supuesto la gota de colma el vaso. Según testimonios, el trato de BadLand no siempre ha sido favorable a los estudios y ha tomado malas decisiones en cuanto a los trabajadores. Quizás sólo sea una oportunidad para los haters o pone en cuestión el modelo de negocio que sigue el presidente de DEV. De esta polémica se pueden extraer muchas ideas y la que probablemente haya impactado menos sea la referida al pago de la deuda. Todo viene a acompasar la crisis por la supervivencia de las editoras y desarrolladoras de videojuegos. Lo que conlleva aceptar situaciones difíciles y confiar en el criterio más correcto sea aquel con el que nos sintamos honestos. A BadLand Publishing le queda un largo camino por delante con su maltrecha reputación, aunque estamos convencidos de que hallarán la forma de salir a flote.